Reuters/ Dlr
Foto: Afp
La Jornada Maya

Londres, Ciudad de México
Viernes 26 de junio, 2020

Un estudio preliminar de pacientes hospitalizados con COVID-19 encontró que la enfermedad puede dañar el cerebro, causando complicaciones como apoplejía, inflamación, sicosis y síntomas similares a la demencia en algunos casos graves.

Los hallazgos son la primera mirada a una gama de complicaciones neurológicas del COVID-19, dijeron los investigadores, que subrayaron la necesidad de realizar estudios más amplios y ayudar en la búsqueda de tratamientos.

"Esta es una importante instantánea de las complicaciones relacionadas con el cerebro y el COVID-19 en pacientes hospitalizados. Es de vital importancia que continuemos recopilando esta información para comprender realmente este virus en su totalidad", dijo Sarah Pett, una profesora del University College London que codirigió el trabajo.

El estudio, publicado en la revista [i]Lancet Psychiatry[/i] el jueves, examinó en detalle 125 casos de todo Reino Unido. El investigador Benedict Michael, de la Universidad de Liverpool, dijo que era importante señalar que se centraba en los casos graves.

Los datos se recogieron entre el 2 y el 26 de abril, cuando la enfermedad se estaba extendiendo rápidamente en Reino Unido.

La complicación cerebral más común que se vio fue un accidente cerebrovascular, que se informó en 77 de 125 pacientes. De estos, la mayoría eran pacientes mayores de 60 años, y la mayoría fueron causados por un coágulo de sangre en el cerebro, lo que se conoce como un accidente cerebrovascular isquémico.

El estudio también mostró que 39 de los 125 pacientes mostraban señales de confusión o cambios de comportamiento que reflejaban un estado mental alterado. De ellos, nueve tenían una disfunción cerebral no especificada, conocida como encefalopatía y siete tenían inflamación del cerebro, o encefalitis.

Michael dijo que los hallazgos eran un importante paso inicial para definir el efecto del COVID-19 en el cerebro. "Ahora necesitamos estudios detallados para entender los posibles mecanismos biológicos (...) para poder explorar los posibles tratamientos", dijo.

[b]Llaman especialistas del IMSS a redoblar cuidados[/b]

Especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hicieron un llamado para redoblar los cuidados hacia las personas con secuelas neurológicas provocadas por enfermedades del sistema nervioso central, ya que son un sector de la población que puede presentar mayores complicaciones a causa del COVID-19.

El doctor Jesús Alfredo Flores Ciro señaló que las enfermedades más comunes que pueden dejar secuelas neurológicas en los pacientes son aquellos que tienen epilepsia, Alzheimer, enfermedad vascular cerebral, esclerosis múltiple, Parkinson avanzada, infecciones cerebrales, traumatismo craneoencefálico, entre otros.

En muchos de estos casos no es la enfermedad neurológica la que se puede calificar como factor de riesgo de complicaciones por SARS Cov-2, sino más bien las secuelas motoras del paciente que limitan su movilidad y que puede facilitar complicaciones de forma más importante que cualquier persona. El riesgo de contraer la infección no es mayor que para cualquier persona, pero sí el riesgo de complicarse, expuso.

Agregó que es básico llevar a cabo la rutina que realiza en la unidad de rehabilitación, siempre y cuando sea posible ejecutarla en casa. Los ejercicios deben de ser tolerables, gentiles, que no provoquen más daño del que ya existe, de preferencia con el apoyo de algún familiar que lo haya acompañado al centro de rehabilitación.

Recomendó ejercicios de estiramiento, flexión y rotación, ya que son los más comunes, así como tratar de evitar que el paciente se encuentre mucho tiempo en la misma posición o sentado, ya que es muy común tener lesiones por comprensión ante la falta de movilidad.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán