Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Guatemala
Jueves 11 de junio, 2020

Un grupo de guías espirituales en Guatemala hicieron una ceremonia maya este miércoles frente al Palacio Nacional, para pedir justicia por la ejecución de su colega, Domingo Choc Ché, quien el pasado fin de semana fue quemado vivo en una comunidad rural de Chimay, al norte del país, tras acusarlo de brujería.

Con flores, incienso, velas y música, los guías invocaron al Ajaw (Dios) para pedir por Choc y el respeto a sus prácticas espirituales mayas.

Mario Simón, guía espiritual Maya Quiché originario de Sololá, dijo que la ceremonia era para dar una ofrenda por la vida de Choc. “Estamos haciendo esta ofrenda por la vida de hermano que fue vilmente y cruelmente asesinado”, expresó.

[b]También te puede interesar[/b]: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-08/Conmociona-linchamiento-de-cientifico-maya-en-Guatemala]Conmociona linchamiento de científico maya en Guatemala[/a]

Simón exigió respeto de las autoridades a la práctica de su espiritualidad y el uso de medicinas mayas. “Hay grupos religiosos que nos tachan como satanases, brujos, hechiceros por usar plantas, y la verdad que nosotros hablamos con las plantas, pedimos curación y sanación para las personas que no tiene recursos para ir a un hospital”, dijo.

Domingo Choc Ché, un guía espiritual maya Q’eqchi’ fue detenido por varias personas el viernes en la comunidad de Chimay, en San Luis, Petén, y lo acusaban de haberle hecho brujería a José Pop Caal, que había fallecido una semana antes. Los hijos de Pop y varias personas más detuvieron a Choc y lo golpearon por lo menos 10 horas, dijo la fiscalía.

Tras detener a Choc el viernes, la madrugada del sábado la comunidad y autoridades locales realizaron una reunión en la que discutieron la suerte del hombre. Alrededor de las 7 de la mañana, según testimonios de familiares de Choc, la familia de Pop llevó gasolina y le prendieron fuego. Ya hay cuatro personas detenidas y tres ordenes de captura pendientes.

Choc, de 55 años, era un científico maya, según Mónica Berger, antropóloga médica de la Universidad del Valle de Guatemala, con quién trabajó en varios proyectos de investigación científica sobre medicina maya para la elaboración de documentos y libros que acrediten el conocimiento ancestral maya de las medicinas naturales en colaboración con universidades de Suiza e Inglaterra.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco