Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Ginebra, Suiza
Lunes 25 de mayo, 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes la suspensión "temporal" de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina que realizaba en varios países, como medida de precaución.

Esta decisión se debe a la publicación de un estudio, el viernes, en la revista médica [i]The Lancet[/i] que considera ineficaces y hasta contraproducentes la cloroquina y sus derivados como la hidroxicloroquina para luchar contra el COVID-19, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que precisó que la suspensión de los ensayos se realizó el sábado.

La OMS inició hace más de dos meses ensayos clínicos sobre los efectos de la hidroxicloroquina, bautizados "Solidaridad", con el fin de encontrar un tratamiento eficaz contra el COVID-19.

Actualmente, "más de 400 hospitales en 35 países reclutan activamente pacientes y cerca de tres mil 500 pacientes han sido reclutados en 17 países", explicó la máxima autoridad de la OMS.

Pero según el amplio estudio publicado en [i]The Lancet[/i], realizado con cerca de 15 mil enfermos, ni la cloroquina, ni su derivado hidroxicloroquina, son eficaces contra el COVID-19 en los enfermos hospitalizados y estas moléculas aumentan incluso el riesgo de muerte y de arritmia cardíaca.

Los ensayos quedarán suspendidos hasta que se "analicen" los "datos" recabados por los ensayos Solidaridad, precisó Tedros.

"Se trata de una medida temporal", dijo a la prensa la doctora Soumya Swaminathan, responsable del departamento científico de la OMS, antes de subrayar la "incertidumbre" que rodea el uso de la hidroxicloroquina.

La hidroxicloroquina es un derivado de la cloroquina y se utiliza desde hace décadas contra el paludismo y también se prescribe en enfermedades de origen autoinmune como el lupus y la artritis reumatoide.

A raíz de un pequeño estudio chino, poco detallado, que aseguraba la eficacia del fosfato de cloroquina en el tratamiento de los pacientes de SARS-CoV2 la cloroquina está en boca de todos, tanto que hasta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confesó que la consume para prevenir el COVID-19 y el ministerio de Salud brasileño recomendó su uso en los pacientes infectados con síntomas leves.

El lunes, el jefe de la OMS recordó que estos medicamentos -hidroxicloroquina y cloroquina- "son generalmente reconocidos como seguros para los pacientes afectados por enfermedades autoinmunes o paludismo".

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Desbordada de Elena Martínez Bolio celebra nueve años con venta a beneficio de Lazos

La artista promueve la apertura de oportunidades para las nuevas generaciones

Astrid Sánchez

Desbordada de Elena Martínez Bolio celebra nueve años con venta a beneficio de Lazos

Yucatán: Miles de familias disfrutan del desfile cívico-militar por la Independencia

El gobernador Joaquín Díaz Mena reportó la participación de 4 mil 850 elementos

La Jornada Maya

Yucatán: Miles de familias disfrutan del desfile cívico-militar por la Independencia

Saldo blanco y fiesta: Miles disfrutan de la conmemoración de ‘El Grito’ en Yucatán

La Plaza Grande estuvo saturada de personas de todas las edades hasta la madrugada

Astrid Sánchez

Saldo blanco y fiesta: Miles disfrutan de la conmemoración de ‘El Grito’ en Yucatán

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos

Los investigadores colocaron implantes cerebrales en la corteza sensoriomotora

Efe

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos