Afp, Reuters y Ap
Foto: Afp
La Jornada Maya

Los Ángeles
Martes 24 de marzo, 2020

La autobiografía [i]Apropos of Nothing,[/i] de Woody Allen, salió a la venta, de manera inesperada, este lunes en Estados Unidos, tras encontrar quién la publicara luego de que la editorial original abandonó el proyecto por las protestas de abuso sexual lanzadas contra el cineasta.

El sello neoyorquino Arcade Publishing anunció que adquirió los derechos mundiales de la obra escrita por Allen, de 84 años de edad, la cual lanzó sin previo aviso en una época en la que la mayor parte del mundo está preocupada por la pandemia del coronavirus.

La autobiografía, de 400 páginas, es descrita como un relato personal sincero y amplio de Allen, sobre “su infancia en Brooklyn a su aclamada carrera en el cine, teatro, televisión, medios impresos y comedia de standup, además de explorar sus relaciones con su familia y amigos”.

El libro iba a ser publicado originalmente por Hachette, que devolvió todos los derechos a su autor luego de recibir fuertes críticas de Ronan Farrow, hijo del cineasta, y de que sus empleados protestaran.

Allen es acusado de haber abusado sexualmente de su hija adoptiva Dylan Farrow cuando tenía siete años. También ha dicho que es una venganza de Mia Farrow por haber salido con la hija adoptiva de ella, Soon-Yi Previn, 30 años menor que él, con quien se casó en 1997 y a quien dedica el libro.

Por su parte, Arcade –de la editorial Skyhorse– dijo que el libro era un sincero y completo relato personal de Allen sobre su vida, según Publishers Weekly.

Jeanette Seaver, cofundadora de esa editorial, dijo que la decisión de lanzar la publicación fue un tema de libertad de expresión. Consideramos fundamental escuchar más de un lado de una historia y no silenciar el derecho de un escritor a ser escuchado, puntualizó.

[b]Posible censura[/b]

El director de Annie Hall y Manhattan fue absuelto de acusaciones, formuladas por primera vez por su entonces pareja Mia Farrow, después de dos meses de investigaciones. Pero Dylan, ahora con 34 años, aseguró que fue abusada en un testimonio que coincidió con el surgimiento del movimiento [i]#MeToo.[/i]

El inesperado lanzamiento del libro se adelantó más de dos semanas del planteado inicialmente por Hachette para el 7 de abril. Algunos calificaron la decisión de Hachette como censura, incluido Stephen King. Esa decisión de retirar el libro de Allen me inquieta mucho. No es él; me importa un bledo el señor Allen. Lo que me preocupa es quién es el siguiente en ser amordazado, escribió el autor en Twitter.

Según el [i]New York Times[/i], el libro contiene un nuevo fragmento en el que Woody Allen acusa a Hachette de acobardarse.

Hachette leyó el libro y le encantó; a pesar de que soy un paria tóxico y una amenaza para la sociedad, se comprometieron a mantenerse firmes si las cosas se ponían feas, escribió el cineasta. Después, cuando llegó el fuego cruzado, reconsideraron su posición, concluyendo que tal vez el coraje no era su mayor virtud y que había mucho que decir sobre este acobardamiento, agregó.

La película de Allen de 2018, [i]A Rainy Day in New York[/i], no fue lanzada por Amazon Studios. Su filme más reciente [i]Rifkin’s Festival[/i], fue grabado en España y tampoco se ha lanzado aún.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán