Afp y Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Lunes 16 de marzo, 2020

Wall Street abrió en picada y suspendió operaciones, mientras que las bolsas europeas se desplomaron este lunes con caídas de hasta 9 por ciento poco después de la apertura de los mercados, en un contexto de pánico por las consecuencias del coronavirus y pese a las medidas que tomaron los bancos centrales el domingo.

Las bolsas de valores en Estados Unidos profundizaron sus pérdidas al reanudar las operaciones este lunes, marcadas por los crecientes temores sobre el efecto económico de las acciones tomadas por gobiernos y bancos centrales.

El índice Dow Jones de empresas industriales se ubica en 20 mil 930 puntos, con una pérdida de 9.8 por ciento respecto al cierre del viernes, un desplome de dos mil 255 puntos.

La pérdida llegó a ser de 11.3 por ciento, una vez que se reanudaron las operaciones, tras la pausa decretada unos minutos después de iniciada la sesión.

El índice S&P 500 perdía más de 9 por ciento el lunes después de sufrir una suspensión automática de operaciones por 15 minutos en la apertura, en medio del temor generalizado de Wall Street por los daños que la pandemia de coronavirus está infligiendo en la economía global.

La suspensión de transacciones fue la tercera pausa de emergencia en la Bolsa de Nueva York en seis días y se produjo luego de otra serie de recortes drásticos de tasas de interés de la Reserva Federal anunciados el fin de semana para proteger a la economía estadounidense.

En tanto, las más recientes cifras económicas publicadas en China previamente en el día indicaron que la producción fabril se hundió a su ritmo más acelerado en tres décadas.

En París, el CAC 40 caía un 9 por ciento en los primeros intercambios, igual que Londres (-7.6 por ciento) y Fráncfort (-7.8 por ciento). En Madrid, el IBEX-35 retrocedía un 8.7 por ciento y en Italia el FTSE MIb un 7.6 por ciento.

La caída de las plazas europeas se produce luego de que las bolsas asiáticas cerraran también con pérdidas, en algunos casos fuertes, como Shanghái (-3.4 por ciento), Shenzhen (-4.83 por ciento) y Hong Kong (-4.03por ciento).

La bolsa de Tokio cerró de su lado en baja de 2.46 por ciento a 17.002,04 puntos, a pesar de medidas de urgencia anunciadas por el Banco de Japón (BoJ).

El BoJ no ha cambiado su tasa de los depósitos bancarios que encaja, ya negativo (-0.1 por ciento). Pero ha aumentado los objetivos anuales para algunas de sus compras de activos, destinadas a estabilizar los mercados financieros.

Por su parte, la bolsa de Australia se hundió un 9.7 por ciento por ciento, en un momento en el que los temores sobre el impacto económico del nuevo coronavirus sacuden los mercados mundiales.

El índice ASX 200, barómetro de los mercados australianos, cerró con una caída de 537.30 unidades, a 5.002.00 puntos. Los sectores industrial y energético son los más afectados, con pérdidas de más del 15 por ciento.

Según CommSec, filial del Commonwealth Bank of Australia, "los últimos anuncios de los bancos centrales no permitieron devolver la confianza a los inversores".

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán