Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

San Francisco, Estados Unidos
Domingo 16 de febrero, 2020

Un tribunal de Moscú multó a Twitter y Facebook, con el equivalente a 63 mil dólares cada uno, por negarse a almacenar los datos personales de ciudadanos rusos en servidores en Rusia.

Se trata de las sanciones más abultadas contra empresas tecnológicas occidentales en el país.

Rusia adoptó a partir de 2012 un paquete de leyes que permiten al gobierno afianzar su control sobre los contenidos en línea.

Una de las leyes estipula que las compañías deben guardar los datos de ciudadanos rusos en servidores en Rusia. Desde hace años el organismo ruso regulador de Internet, Roskomnadzor, trata infructuosamente de obligar a compañías como Facebook, Twitter y Google a almacenar sus datos dentro del país.

En una declaración sobre la decisión del tribunal, Roskomnadzor indicó que Twitter y Facebook sufrirán multas de 18 millones de rublos (283 mil dólares) cada una si este año no acatan la norma.

El año pasado Twitter y Facebook recibieron multas por 47 dólares cada una por no obedecer la norma. El castigo no surtió efecto, por lo que en diciembre las autoridades aumentaron las sanciones.

La ley permite expulsar de Rusia a los servicios online que no acaten dicho requerimiento.

Hasta ahora la única red social excluida del país ha sido LinkedIn.

La creencia generalizada es que bloquear Facebook o Google desataría demasiado descontento y por ello las autoridades no han tomado esa medida.


Lo más reciente

Arqueras mexicanas hacen el 1-2 en la Copa del Mundo de Tiro con Arco en China

Mariana Bernal y Maya Becerra ganan las medallas de oro y plata, respectivamente

La Jornada

Arqueras mexicanas hacen el 1-2 en la Copa del Mundo de Tiro con Arco en China

Trump impone nuevos aranceles a camiones y autobuses importados a EU

Esta medida no se aplicará íntegramente a los vehículos procedentes de Canadá y México

Afp

Trump impone nuevos aranceles a camiones y autobuses importados a EU

La escritora nicaragüense Gioconda Belli gana Premio Internacional Carlos Fuentes 2025

El reconocimiento es por su capacidad para renovar la poesía hispanoamericana

La Jornada

La escritora nicaragüense Gioconda Belli gana Premio Internacional Carlos Fuentes 2025

SMN alerta por lluvias intensas y muy fuertes en Chiapas, QRoo, Guerrero y Oaxaca

Conagua pronostica también un nuevo frente frío a la frontera norte de México

La Jornada

SMN alerta por lluvias intensas y muy fuertes en Chiapas, QRoo, Guerrero y Oaxaca