Vargas Llosa: El escritor a cargo de investigar una masacre

El peruano encabezó en 1983 las indagatorias por el homicidio de ocho periodistas
Foto: Ap

Además de sus múltiples obras reconocidas a nivel mundial, el escritor peruano Mario Vargas Llosa estuvo a cargo de la investigación de la masacre de Uchuraccay, una comunidad de Perú donde asesinaron a ocho periodistas, un guía y un lugareño en 1983.

Vargas Llosa, quien este 28 de marzo cumple 85 años, fue nombrado por el entonces presidente Fernando Belaúnde Terry titular de la comisión investigadora del caso, que culminó con el reporte que atribuía la responsabilidad de los homicidios a los pobladores de la comunidad, que se encontraba bajo el asedio del grupo terrorista Sendero Luminoso.

En marzo de 1983, Mario Vargas Llosa, Abraham Guzmán Figueroa y Mario Castro Arenas, también integrantes de la comisión investigadora, presentaron al presidente peruano su reporte de los hechos ocurridos el 26 de enero de 1983, en los que fueron asesinados los periodistas Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán, de El Diario de Marka, Jorge Luis Mendívil y Willy Retto de El Observador; Jorge Sedano, de La República; Amador García, de la revista Oiga, y Octavio Infante, del diario Noticias de Ayacucho, así como el guía Juan Argumedo y el comunero Severino Huáscar  Morales.

Tras una serie de investigaciones encabezadas por el Premio Nobel de Literatura, el reporte, entregado un mes después de los hechos, concluyó que fueron los campesinos de Uchuraccay los responsables de la masacre.

Sin embargo, Vargas Llosa destaca en su informe que los miembros de la comunidad no asesinaron a las víctimas por la labor profesional que desempeñaban sino porque los confundieron con miembros de Sendero Luminoso, quienes ya habían asesinado a varios pobladores.

Los habitantes de Uchuraccay también asesinaron a varios “senderistas” en defensa de su territorio y temían represalias.

“La Comisión ha llegado a la ‘convicción absoluta’ de que los comuneros que se encontraban en  ese momento en Uchuraccay -y que eran tanto miembros de esa comunidad como, posible-mente, de otras comunidades iquichanas- confundieron a los nueve forasteros que se  aproximaban con un destacamento de ‘senderistas’ que venía, sin duda, a escarmentarlos por el  linchamiento de varios de los suyos perpetrado en esa misma comunidad en los días anteriores. Esta operación de represalias era temida y esperada en las comunidades iquichanas que habían  matado senderistas y mantenía a los comuneros en un estado de ánimo sobresaltado, medroso y  furibundo a la vez”, destaca el informe oficial. Para reforzar el reporte, el escritor consultó a antropólogos, un jurista, un sicoanalista y dos lingüistas.

Incluso, años después, cuando aparecieron unas imágenes de una cámara que los pobladores tenían resguardada, el escritor destacó la veracidad de su informe y siempre recordó que la comunidad se encontraba desde hace varios años en un ambiente de violencia y tensión.

A sus 85 años Vargas Llosa presume en su trayectoria ser uno de los novelistas latinoamericanos más reconocidos y haber recibido los premios más importantes del gremio: el Cervantes, en 1994 y el Nobel de Literatura en 2010.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

INE realizará pruebas del PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares buscará dar certeza a los votantes durante los comicios

La Jornada

INE realizará pruebas del PREP

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

El evento prepara a los atletas que participarán en los Nacionales Conade

La Jornada Maya

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Autoridades calculan la presencia de 1.5 millones de personas; 10 veces más que su récord anterior

Ap

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB

Los Leones se disputan el primer lugar de la Zona Sur con los Diablos Rojos

La Jornada Maya

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB