Datos de 533 millones de usuarios de Facebook fueron publicados

Expertos critican la 'negligencia absoluta' de la red social
Foto: Ap

Los datos de más de 500 millones de usuarios de Facebook surgidos de una filtración de 2019, incluidos direcciones de correo electrónico y números de teléfono, se publicaron en un foro de piratas informáticos, informó este sábado la revista Business Insider, confirmando la información de un experto en delitos cibernéticos.

“Los registros de 533 millones de cuentas de Facebook acaban de ser revelados de forma gratuita”, tuiteó Alon Gal, director técnico de la agencia contra el ciberdelito Hudson Rock el sábado por la mañana, y criticó la “negligencia absoluta” de Facebook.

Business Insider dice que pudo verificar que algunos números de teléfono filtrados aún pertenecían a los propietarios de las cuentas de Facebook afectadas. “Se trata de datos antiguos” cuya exhibición “ya había sido reportada en los medios en 2019. Encontramos y reparamos este problema en agosto de 2019”, dijo un portavoz de Facebook a la agencia de noticias Afp.

Los datos filtrados, que afectan a los usuarios de más de un centenar de países, incluyen información sobre unos 32 millones de registros de usuarios en Estados Unidos, más de 10.8 millones en España, 11 millones en Reino Unido y seis millones de usuarios en India, con nombres, números de teléfono, identificadores de Facebook, fechas de nacimiento, biografías y, en algunos casos, direcciones de correo electrónico.

Las personas malintencionadas “seguramente utilizarán la información para estafas, piratería y mercadotecnia”, señaló el experto en ciberdelitos.

No es la primera vez que se ponen en línea datos de millones de usuarios de la principal red social mundial, que tiene casi 2 mil 800 millones de usuarios mensuales.

El mayor caso de filtración en Facebook se conoció en 2018, fue el escándalo de Cambridge Analytica, una firma británica que capturó los datos personales de decenas de millones de usuarios de Facebook con fines de propaganda política. El caso empañó la reputación de la red social en el tema de la privacidad de información.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

El gobernador decidió moverla de la Secretaría de Infraestructura a este nuevo encargo

La Jornada Maya

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

Rechazo al bloqueo contra Cuba

La resolución en la ONU contra el embargo obtuvo 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones

Cristóbal León Campos

Rechazo al bloqueo contra Cuba

¿Cómo inventan una bruja?

Más de tres siglos después, los juicios de Salem siguen siendo un símbolo de la intolerancia, la envidia y el poder de la persecución

Margarita Robleda Moguel

¿Cómo inventan una bruja?

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún

El proyecto busca mejorar la movilidad y fortalecer la conectividad en la zona hotelera

La Jornada Maya

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún