El destructor estadunidense USS Johnston se hundió en octubre de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, y actualmente yace en el fondo del mar de Filipinas, a más de 6 mil 400 metros de profundidad. Un equipo de exploradores logró captar imágenes nítidas de los restos del buque militar.
Los investigadores de la empresa privada Caladan Oceanic, que se dedica a las expediciones oceánicas, utilizaron un DSV Limiting Factor, un aparato sumergible, para examinar en detalle el lugar del naufragio, el más profundo jamás descubierto.
El fundador de la compañía y excomandante de la Armada de EU, Victor Vescovo, quien también pilotó el submarino, publicó las impactantes imágenes de la expedición, que duró varias horas y requirió varias inmersiones.
En las publicaciones se pueden ver los restos casi intactos de la embarcación, incluidas las torretas, el puente de mando y el número de casco del buque, 557.
"El naufragio es tan profundo que hay muy poco oxígeno, y si bien hay un poco de contaminación de la vida marina, el buque está notablemente intacto excepto por el daño que sufrió durante la feroz batalla", explica Vescovo, citado por la BBC.
El USS Johnston se naufragó el 25 de octubre de 1944 durante la batalla del golfo de Leyte, también conocida como la segunda batalla del mar de Filipinas. En ella los Aliados se enfrentaron al Imperio japonés. Sólo 141 de los 327 miembros de la tripulación del destructor estadunidense sobrevivieron al feroz enfrentamiento naval, que duró varios días y en el que participaron cientos de barcos. No obstante, los investigadores no lograron encontrar restos humanos ni ropa a bordo del destructor.
Edición: Laura Espejo
La actriz y personalidad francesa había sido hospitalizada hace un mes
Ap
El 1 de enero la mandataria presentará su solicitud de licencia al Poder Legislativo; Liz Hernández quedará frente al Ejecutivo
La Jornada Maya
El gobierno municipal invita a despedir el año en el Parque Fundadores a partir de las 21 horas
La Jornada Maya
Las acciones permitieron el reciclaje de subproductos y el cuidado de la flora nativa
La Jornada Maya