Etiopía continuará llenando su presa en el Nilo

El Cairo y Jartum acudirán al Consejo de Seguridad de la ONU
Foto: Ap

El gobierno de Etiopía aseguró que pretende empezar el segundo llenado de la Gran Presa del Renacimiento que construye en el río Nilo, a pesar de que la última ronda de conversaciones trilaterales, para resolver la crisis política con Egipto y Sudán que generó la construcción del embalse, culminó el martes sin acuerdo.

El Ministerio de Exteriores etíope señaló en un comunicado que “el llenado del segundo año de la presa será llevado a cabo según el calendario” y manifestó su disposición “para facilitar datos e intercambiar información” sobre el proceso.

“La oposición al llenado de la presa antes de que haya un acuerdo político no tiene base legal y contraviene el derecho inherente de Etiopía a utilizar sus recursos naturales”, señaló, antes de añadir que Adís Abeba intentó lograr un acuerdo sobre el primer llenado, pero “no tuvo éxito por la rígida postura de Egipto y Sudán”.

El comunicado resaltó, que “Etiopía no puede entrar en un acuerdo que cierre sus derechos actuales y futuros sobre la utilización del Nilo”, epicentro de una disputa diplomática desde hace años a causa del proyecto hidroeléctrico.

Además, el Ministerio reveló que ayer su delegación aprobó el borrador para un acuerdo político con sus vecinos presentado por la Unión Africana, que está ejerciendo labores de mediación, con “unos ajustes mínimos”, pero que “Egipto y Sudán lo rechazaron reclamando que los observadores reemplacen a los tres países y a la Unión Africana”.

 

Egipto y Sudán irán a las Naciones Unidas

Por su parte, el ministro de Exteriores egipcio, Samé Shukri, confirmó que El Cairo y Jartum acudirán al Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación en el Nilo y resaltó que “hay total coordinación y unidad” entre ambos países en el asunto.

“Empezaremos a acudir a organizaciones internacionales para informar de los acontecimientos y pedir que asuman su responsabilidad”, defendió Shukri.

El diplomático acusó a las autoridades etíopes de “intransigencia” y dijo que las últimas conversaciones en República Democrática del Congo demostraron la “falta de voluntad política” por parte de Adís Abeba.

Los gobiernos de Egipto, Etiopía y Sudán alcanzaron en enero de 2020 un principio de acuerdo para resolver la disputa en torno a la construcción de la presa en el Nilo, y se comprometieron a firmar un documento final en febrero pasado, entonces, Adís Abeba abandonó entonces las negociaciones que habrían acabado con la crisis política.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen