Variante sudafricana de Covid-19 es resistente a fármaco de Pfizer: Estudio

La investigación israelí se basó en una muestra de 800 personas
Foto: Efe

Un estudio israelí difundido hoy por medios locales mostró que la variante sudafricana del coronavirus (Covid-19) es más resistente que la británica frente a la vacuna de Pfizer, aunque no especificó el grado de severidad.

La investigación, que aún no cuenta con revisión de pares y que se basó en una muestra de unas 800 personas, identificó que el porcentaje de casos de la variante sudafricana, en comparación con la británica, era significativamente más alto entre personas que habían recibido ambas dosis de la vacuna frente a quienes sólo habían sido inoculados con una.

El estudio, realizado por investigadores de la principal organización de sanidad israelí, Clalit, junto con la Universidad de Tel Aviv, identificó que -entre personas infectadas- pasados los 14 días de haber recibido la primera dosis de la vacuna, menos de .5 por ciento había contraído la variante sudafricana de coronavirus. Esta cifra resultó casi idéntica al analizar a un grupo de control, compuesto de la misma cantidad de pacientes, de edades similares y que no habían recibido la vacuna.

Lo llamativo fue que entre las personas que se habían contagiado de Covid-19, pasadas las dos semanas de recibir la segunda dosis de la vacuna, el porcentaje de pacientes portadores de la variante sudafricana fue del 5.4 por ciento, mientras que en el grupo de control de personas no vacunadas la cifra fue de .7 por ciento.

"Esto significa que la variante sudafricana tiene la capacidad, hasta cierto punto, de penetrar la protección de la vacuna", señaló Adi Stern, profesora de la Escuela de Biomedicina de la Universidad de Tel Aviv y una de las autoras del estudio.

Los investigadores apuntaron, sin embargo, que estos resultados no permiten precisar hasta qué punto la variante sudafricana es resistente a la vacuna y enfatizaron que, además, esta cepa representa sólo uno por ciento de los casos en Israel, donde se llevó a cabo el estudio.

"Es cierto que la gente que está vacunada está menos protegida contra la variante sudafricana, pero la poca cantidad de casos de esta cepa en el país demuestra que la vacuna sí los protege", explica a Efe Nadav Davidovitch, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Ben Gurión y asesor del gGobierno en la gestión de la pandemia.

Según él, a pesar de que estos resultados son significativos y deberían ser la base para más estudios, esta investigación no contradice las pruebas de Pfizer la efectividad de la vacuna contra dicha cepa.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco