Retoques a fotos de víctimas de genocidio desata polémica en Camboya

Artista irlandés, Matyt Loughney, intervino las imágenes con color y sonrisas en rostros
Foto: tuolsleng.gov.kh

Las fotografías retocadas digitalmente de varias víctimas del régimen genocida del Jemer Rojo ha levantado polémica en Camboya, donde el gobierno exigió la retirada del artículo en el que exhibían las instantáneas.

El artista irlandés, Matyt Loughney, manipuló las fotografías para darle color y poner una sonrisa en los rostros de las víctimas en Tuol Sleng, la prisión y centro de interrogación, tortura y ejecución del régimen (también conocida como S-21), donde fueron asesinadas al menos 18 mil personas.

A diferencia de los retratos retocados, publicados por el portal Vice, los originales son en blanco y negro y las víctimas muestran rostros serios.

El régimen fue responsable de la muerte de al menos un millón 700 personas, o un tercio del país, entre 1975 y 1979 en Camboya debido a las purgas, las hambrunas y el maltrato durante el gobierno maoísta liderado por el hermano número uno, Pol Pot.

“Esta manipulación es inaceptable. El trabajo de Loughney supone una grave violación de la dignidad de las víctimas, a la realidad de la historia de Camboya y a los derechos del museo que custodia las fotografías originales”, apuntó el domingo en un comunicado el Ministerio de Cultura.

El departamento gubernamental remarca que nunca dio permisos al autor de los retoques para usar el material del archivo del Museo de los Crímenes Genocidas Tuol Sleng, en Nom Pen.

El ministerio, que considera tomar acciones legales, insistió al artista y al portal retirar las imágenes y reclamó "respeto a las víctimas" para que no se manipule la historia.

Familiares de los fallecidos y activistas en favor de los derechos humanos expresaron en las redes sociales su indignación por la manipulación de las fotografías e información.

Una mujer, identificada como Lydia y quien afirma ser sobrina de una de las personas en las fotos de Loughrey, dijo en Twitter que a diferencia de otras fotografías la sonrisa de su familiar no había sido editada, pero aseguró que la información que Loughrey dio sobre él en la entrevista con Vice era falsa.

"No sé en qué diablos estaban pensando ¿Modificar fotos de víctimas para hacerlas sonreír? ¿De verdad? Cuando se tomaron esas fotos, esas personas habían sido torturadas y probablemente sabían que las iban a matar. No hay revisión para eso", indicó en Twitter el subdirector para Asia de Human Right Watch, Phil Robertson.

Vice, por su parte, reconoció este lunes su "error" tras borrar la publicación en su portal y lo achacó a un "fallo durante el proceso editorial" e indicó que "investigará" lo sucedido.

"La publicación no cumplía con los estándares editoriales de Vice y fue eliminada", apunta la publicación en un comunicado.

Pol Pot falleció en 1998 en la selva norte de Camboya, pero parte de la cúpula del régimen fue detenida y juzgada por un tribunal auspiciado por Naciones Unidas.

El 16 de noviembre de 2018, Noun Chea, el hermano número 2, e ideólogo del Jemer Rojo, fue condenado por genocidio y crímenes contra la humanidad junto al antiguo jefe del Estado del régimen, Khieu Samphan.

El fallo reconoció por primera vez la comisión de genocidio por parte del Jemer Rojo contra las minorías vietnamita y la musulmana cham.

Noun Chea, detenido en septiembre de 2007 y condenado previamente a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad, falleció en agosto de 2019 a los 93 años.

El año pasado falleció mientras cumplía condena Kaing Guek Eav, Duch, responsable de las torturas y asesinatos en la prisión del S-21; mientras que en 2013 pereció Ieng Sary, el ex ministro de Asuntos Exteriores, y en 2015 su esposa Ieng Thirith, ex ministra de Asuntos Sociales, ambos antes de ser sentenciados. 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito