La Justicia de El Salvador ha condenado este jueves a 183 años de prisión a José Roberto Ayala, el líder de una célula de la Mara Salvatrucha, por los delitos de extorsión, conspiración y proposición para cometer homicidio.
Junto a Ayala, jefe de la célula Centro, han sido condenados otros 27 pandilleros, algunos a más de 100 años de prisión. Todos ellos extorsionaban a comerciantes formales e informales en la capital salvadoreña, San Salvador.
El juez ha fundamentado su sentencia en escuchas telefónicas, en las que puede escucharse a los pandilleros exigir a sus víctimas sumas de dinero. En una de ellas, piden a un comerciante 10 mil dólares (más de 8 mil 300 euros) a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia, según la información recogida por el diario local El Mundo.
Asimismo, siete de los acusados han sido absueltos, ya que no se ha logrado establecer participación entre ellos y los crímenes que se imputaban al resto.
El juez ha afirmado en el juicio que la célula Centro de la Mara Salvatrucha tiene como finalidad llevar a cabo actos ilícitos y que sus miembros cumplen diferentes roles. En este sentido, ha destacado que se trata de una organización estructurada de forma jerárquica que trabaja a través de acciones coordinadas, sobre todo por teléfono.
La Mara Salvatrucha -abreviada como MS, Mara y MS-13- es una organización internacional de pandillas criminales cuyas actividades incluyen el narcotráfico, la extorsión, el contrabando de armas, el secuestro, el robo y los asesinatos por encargo, entre otras. Se originó en Los Ángeles (California, Estados Unidos) y se ha expandido a Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Honduras y otros países de Europa, como Italia, Portugal y España.
Edición: Emilio Gómez
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada