EU invertirá mil 700 mdd para luchar contra las variantes de Covid-19

Expandirán la vigilancia genómica y crearán seis centros de investigación
Foto: Ap

El gobierno del presidente Joe Biden anunció este viernes que gastará mil 700 millones de dólares para mejorar su capacidad de secuenciar el coronavirus en busca de cambios genéticos, ya que nuevas y potencialmente peligrosas variantes están a punto de dominar la pandemia.

La financiación procede de un paquete de ayuda de 1.9 billones de dólares aprobado el mes pasado y ayudará a Estados Unidos a ponerse al día en materia de vigilancia genómica, un área en la que se ha quedado muy atrás en relación con otros países avanzados.

"A principios de febrero, los laboratorios estadunidenses sólo secuenciaban unas 8 mil cepas de Covid-19 a la semana", decía un comunicado de la Casa Blanca, que añadía que, gracias a una inversión inicial de 200 millones de dólares, el ritmo era ahora de 29 mil muestras a la semana.

La nueva financiación incluye mil millones de dólares para ampliar la capacidad federal y estatal de expandir la vigilancia genómica; 400 millones de dólares para crear seis centros de investigación de vanguardia; y 300 millones de dólares para construir un sistema nacional para compartir y analizar datos.

Según un análisis realizado por el Washington Post en diciembre, Estados Unidos ocupa el puesto 43 del mundo en cuanto a la capacidad de secuenciar los casos de coronavirus.

Este mes, la variante detectada por primera vez en el Reino Unido se convirtió en la versión más dominante del coronavirus.

También se teme el aumento de otras variantes, como las encontradas por primera vez en Sudáfrica y Brasil, que son más capaces de evadir los anticuerpos producidos en respuesta a la cepa original.

Los fabricantes de vacunas están probando actualmente refuerzos adaptados a las variantes, que podrían estar disponibles hacia finales de año.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Importaciones de maíz, factor que lastima el precio del grano local: Tania González Pérez

La diputada señala que la práctica también perjudica al sector cañero, ganadero y lechero

Jairo Magaña

Importaciones de maíz, factor que lastima el precio del grano local: Tania González Pérez

Quintana Roo, presente en el World Travel Market de Londres

La entidad busca promover nuevos productos y preparar el terreno para el 2026

Ana Ramírez

Quintana Roo, presente en el World Travel Market de Londres

Ayuntamiento presenta avances de la estrategia 'Mérida Digital'; agilizarán trámites con Inteligencia Artificial

Actualmente el municipio utiliza herramientas de IA para atender reportes ciudadanos

La Jornada Maya

Ayuntamiento presenta avances de la estrategia 'Mérida Digital'; agilizarán trámites con Inteligencia Artificial

Maiceros de Campeche logran apoyo de 950 pesos por tonelada

Productores esperan que el gobierno de Campeche oficialice el acuerdo el viernes

Jairo Magaña

Maiceros de Campeche logran apoyo de 950 pesos por tonelada