Vladimir Komarov, el primer hombre en morir en una misión espacial

Se cumplen 54 años del fallecimiento del astronauta que hizo historia*
Foto: Afp

El astronauta ruso Vladimir Komarov pasó a la historia como el primer hombre en estar en el espacio dos veces y también como el primero en morir en una misión fuera de Tierra, luego de que su segundo aterrizaje, realizado el 24 de abril de 1967, no se concretara con éxito.  

Este sábado se conmemoran 54 años de la muerte de Komarov, quien perdió la vida al final de un viaje de prueba, luego de que el sistema de paracaídas de la cápsula en la que viajaba tuvo una falla.  

Komarov tripuló las naves espaciales Voskhod-1 y Soyuz-1, cuyos viajes le dieron un lugar especial en la historia de los cosmonautas de todo el mundo.

De acuerdo con Pockocmoc, como se le conoce a la Agencia Espacial Federal Rusa, el piloto originario de Moscú comenzó su carrera como cosmonauta en septiembre de 1959, cuando se desempeñó como asistente del ingeniero principal. Dentro de la Fuerza Aérea Militar alcanzó el cargo de Ingeniero Coronel

 

Foto: Pockocmoc

 

A bordo de la nave Voskhod-1 fue nombrado comandante de la tripulación principal, en el vuelo que realizó con Konstantin Feoktistov y Boris Egorov, también un hecho histórico porque nunca antes se había realizado en el mundo una misión con tres viajeros.

El 12 de octubre de 1964 realizó el primer vuelo que tuvo una duración de un día, 17 minutos y tres segundos y después fue entrenado para el vuelo con la Soyuz-1.

El segundo y último vuelo comenzó el 23 de abril de 1967, que tuvo una duración de un día, dos horas, 47 minutos y 52 segundos.

Komarov falleció en la etapa de descenso cuando la cápsula en la que viajaba se estrelló en la ciudad de Orsk, donde se incendió antes de ser hallada; tenía 40 años al momento de su muerte.

En Rusia, el astronauta es reconocido como un piloto de pruebas, un ingeniero aeronáutico y un cosmonauta de los más brillantes del país y se erigió un busto en su honor en el Callejón de los Héroes del Espacio.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral