Marruecos pide detalles a España por traslado del líder del Polisario

El movimiento de Brahim Ghali es por razones humanitarias: González Laya
Foto: Afp

El Gobierno de Marruecos pidió detalles a la jefatura española por el traslado a España por "razones humanitarias" del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. 

Tras la confirmación oficial de que Ghali se encuentra en España, donde está hospitalizado para recibir tratamiento por (coronavirus) Covid-19, el Ministerio de Exteriores marroquí pidió "conocer más detalles" al respecto, informó a Europa Press fuentes diplomáticas.

Para ello, a petición del Ministerio marroquí, el embajador español en Rabat, Ricardo DíezHochleitner, se reunió con un alto cargo del departamento que dirige Naser Bourita. 

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación insisten en que el encuentro transcurrió dentro de la "normalidad" en las relaciones diplomáticas entre los dos países.

El viernes la ministra de exteriores, Arancha González Laya, descartó que el traslado de Ghali a España pudiera tensar la relación con Marruecos, en un momento en que los dos gobiernos tienen pendiente cerrar la fecha de la reunión de alto nivel, tras aplazarla el pasado diciembre. 

La jefa de la diplomacia confirmó ese mismo día que el también presidente de la autoproclamada República Árabe Saharui Democrática (RASD) está en España "para recibir tratamiento médico" y se le permitió viajar "por razones estrictamente humanitarias", si bien optó por "guardar discreción respecto a los detalles". 

Preguntada por los periodistas sobre el eventual impacto que la presencia en España del líder del Polisario pueda tener en la relación con Marruecos, González Laya dejó "claro que para nada esta cuestión ni impide ni perturba las excelentes relaciones que España tiene con Marruecos". 

El gobierno tiene pendiente cerrar con Marruecos la fecha para la Reunión de Alto Nivel que estaba prevista para el pasado diciembre y que fue aplazada por la pandemia. Desde el ejecutivo se ha insistido repetidamente en que la relación y los contactos son unidos y que la cumbre se celebrará cuando las circunstancias sanitarias lo permitan. 

Así, González Laya ha insistido en que el reino alauí es "un vecino, amigo y socio privilegiado" en todos los ámbitos y "eso no cambia" por el hecho de que el gobierno, "responsable con sus obligaciones humanitarias", haya permitido a Ghali recibir tratamiento aquí.

Fuentes del Frente Polisario explicaron por otro lado a Europa Press que tras la celebración del 45 aniversario de la RASD a finales de febrero se produjo un brote de Covid-19 en los campamentos de refugiados y Ghali, al igual que otros cargos del Polisario, se contagió. 

Inicialmente, presentaba síntomas leves y se optó por su traslado a Argelia, pero posteriormente, ante las complicaciones respiratorias, se optó por su traslado a España, precisaron las fuentes, asegurando que se encuentra "estable".

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Otorgan distintivo morado para el Tribunal Electoral de Campeche

Por sumarse a las acciones que se llevan a cabo para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado para el Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen