El comandante de la misión conjunta de la OTAN y Estados Unidos en Afganistán, Apoyo Resuelto, Scott Miller, reveló este domingo que se han puesto en marcha “acciones localizadas” para iniciar el proceso de retirada de sus tropas conforme a lo anunciado por el presidente estadunidense, Joe Biden, quien afirmó que estarán fuera del país para el 11 de septiembre.
“Todas nuestras fuerzas se están ya preparando para desescalar. La notificación oficial será el 1 de mayo, pero en este mismo momento ya han comenzado las acciones localizadas”, explicó Miller en rueda de prensa desde Kabul.
El comandante de las fuerzas aliadas destacó que se producirá una retirada ordenada con la entrega de bases y material a las fuerzas afganas.
Mientras, y a pesar de las conversaciones de paz abiertas entre el gobierno y los talibanes, continúa la violencia en el país. Este mismo domingo fueron confirmadas las muertes de al menos ocho civiles en un bombardeo de la aviación y artillería en la provincia de Wardak, en el centro del país.
Cuatro miembros de una misma familia murieron en un bombardeo aéreo en el distrito de Yalriz, provincia de Wardak, en el marco de una operación contrainsurgente abierta desde hace varias semanas, explicó un concejal provincial, Ajtar Mohamad Tahiri, en declaraciones a la agencia de noticias DPA.
Por otra parte, un proyectil de artillería impactó en una vivienda del distrito de Sayed Abad, también en Wardak, y mató este sábado a al menos tres miembros de una misma familia, incluidos menores de edad, según estas mismas fuentes locales, que responsabilizan también a las fuerzas gubernamentales.
Edición: Ana Ordaz
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada