Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio y el Comité Olímpico Internacional (COI) presentarán esta semana nuevos planes para explicar cómo podrían competir 15 mil 400 atletas olímpicos y paralímpicos en Japón cuando se inaugure la justa dentro de tres meses en medio de una pandemia.
La presentación de la segunda edición de los llamados Playbooks — los manuales del COI que explican cómo se podrán llevar al cabo los Juegos — se produce mientras Tokio, Osaka y varias regiones más han sido colocadas bajo un tercer estado de emergencia debido a un aumento de casos de coronavirus. Japón, que ha reportado alrededor de 10 mil muertes a causa del COVID-19, también ha tenido una lenta campaña de vacunación y hasta la fecha apenas el 1 % de su población ha sido inoculada.
Se tiene previsto que los organizadores anuncien pruebas diarias de coronavirus para los atletas. También se prevé que eliminen un requerimiento de cuarentena de 14 días, lo que permitirá que los atletas entrenen cuando arriben a la nación. Los atletas deberán quedarse en una “burbuja” formada por la Villa Olímpica en la bahía de Tokio, y recintos y zonas de entrenamiento. Los atletas y el personal deberán ser sometidos a pruebas dos veces en un periodo de 96 horas antes de salir de su país, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias japonesa Kyodo, que citó a fuentes no identificadas. También se les realizarán pruebas cuando arriben a Japón.
El manual de normas para los atletas será actualizado el miércoles, mientras que los manuales para los medios de comunicación y otros serán presentados el viernes. Una edición final del manual se publicará en junio.
Toshiro Muto, director ejecutivo del comité organizador de los Juegos, dio a conocer ayer que se ha solicitado la ayuda de 500 enfermeros para la cita.
“Desde luego, la premisa de esto es que no tenga un efecto negativo en los servicios sanitarios regionales”, dijo Muto, sin aclarar si ello fue constatado por una investigación.
El rechazo a los Juegos Olímpicos en Japón es fuerte.
Edición: Ana Ordaz
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada