El gobierno de Angela Merkel y el presidente de Pfizer, Albert Bourla, dijeron el jueves que rechazan la propuesta apoyada por Estados Unidos para suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra el Covid-19.
En una entrevista con Afp, Bourla afirmó que su empresa, que desarrolló una vacuna junto con la alemana BioNTech, no está "para nada" a favor del llamado estadunidense de levantar las patentes que protegen el medicamento contra el Covid-19. Más bien sugirió acelerar su producción en las plantas existentes.
El gobierno de Angela Merkel expresó la importancia de que las patentes de las vacunas anti-Covid sigan protegidas.
"La sugerencia de Estados Unidos para liberar la protección de las patentes de vacunas anti Covid-19 tiene importantes implicaciones para la producción de vacunas como un todo", afirmó el portavoz del gobierno alemán, y añadió que "la protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro".
La farmacéutica alemana BioNTech afirmó que la protección de las patentes de vacunas anti Covid-19 no limita la producción ni explica los percances en el suministro en todo el mundo.
"Las patentes no son el factor limitante para la producción o el suministro de nuestra vacuna. No incrementarán la producción global ni el suministro de las dosis a corto y medio plazo", señaló el laboratorio a la Afp. Ello supone un tácito rechazo al llamado de Estados Unidos a liberar la protección de las patentes de las vacunas.
Edición: Emilio Gómez
La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990
La Jornada
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta
La Jornada