Hace 58 años la imagen del monje budista Thich Quang Duc dio la vuelta al mundo por su radical protesta: el hombre de 67 años decidió prenderse fuego para protestar contra el régimen que oprimía a los suyos.
Las llamas consumieron su cuerpo el 11 de junio de 1963 y todos los presentes en la protesta realizada en Saigón, Vietnam, fueron testigos de cómo la protesta de los monjes que exigían un cese a la persecución por parte del gobierno escaló hasta el autosacrificio.
Las acciones de Thich Quang Duc fueron el parteaguas para que otros monjes imitaran su actitud y se prendieran fuego así mismos para presionar al presidente católico Ngo Dinh Diem, quien brindaba mayores privilegios a las personas católicas.
La protesta budista pedía reformas políticas que permitieran la libertad religiosa, sin embargo, ante cada movilización surgía una respuesta violenta por parte del gobierno.
Fue entonces que el monje decidió llamar la atención a través de su propia muerte, que ahora es reconocida como el clímax de la protesta.
La imagen del monje envuelto en llamas fue capturada por el fotógrafo estadunidense Malcolm Wilde Browne, corresponsal de la agencia Associated Press (AP), quien ganó el premio Pulitzer en 1964.
El suicidio por autoinmolación, que ahora también se conoce como “quemarse a lo bonzo”, sirvió para el derrocamiento de Ngo Dinh Diem, pues cuando la imagen circuló a nivel internacional ejerció tal presión que obligó al presidente a anunciar reformas, que al no ser implementadas ocasionaron un golpe de estado en el que el mandatario fue asesinado.
De acuerdo con algunos historiadores, el discurso de Thich Quang Duc durante su protesta pedía sacrificios para que los budistas fueran escuchados.
“Llamo a los venerables, reverendos, miembros de la comunidad y los budistas laicos a organizarse en solidaridad para hacer sacrificios para proteger el budismo”, son palabras que se le atribuyen al monje.
Autoridades informan que la obra lleva 25 por ciento de avance
La Jornada Maya
La mandataria busca fortalecer con 26 mil megawatts la red de la CFE
La Jornada Maya
El recurso se destinará únicamente a acciones preventivas y de recuperación ante contingencias
La Jornada Maya
El hombre enfrentará un proceso por delito contra el ambiente y la fauna
La Jornada