Elon Musk anuncia formación del 'Partido EU'

El empresario hizo su anuncio tras reavivar su disputa con Trump por oponerse a la reciente aprobación de una ley
Foto: Ap

Un día después de preguntar a sus seguidores en la red social X si debería crearse un nuevo partido político en Estados Unidos, Elon Musk dijo el sábado que el "Partido EU está formado".

"Por un factor de 2 a 1, ¡quieren un nuevo partido político y lo tendrán!", publicó en X.

"Hoy se forma el Partido EU para devolverles su libertad", agregó.

El anuncio de Musk se produce después de que el presidente Donald Trump firmara el viernes una ley de recorte de impuestos y gastos a la que el multimillonario presidente ejecutivo de Tesla se opuso ferozmente.

Musk gastó cientos de millones en la relección de Trump y dirigió el Departamento de Eficiencia Gubernamental, destinado a recortar el gasto público, pero desde entonces ambos se han distanciado por desacuerdos sobre el proyecto de ley.


Trump amenazó a principios de esta semana con cortar los miles de millones de dólares en subvenciones que las empresas de Musk reciben del gobierno federal.

Musk ya había dicho que fundaría un nuevo partido político y gastaría dinero para desbancar a los legisladores que apoyen la ley.

Los republicanos han expresado su preocupación por que la enemistad de Musk con Trump perjudique sus posibilidades de mantener la mayoría en las elecciones legislativas de 2026.

Trump califica de "ridículo" el nuevo partido

El presidente Donald Trump tildó de "ridículo" que su antiguo aliado y multimillonario Elon Musk haya creado un nuevo movimiento político en desafío al "sistema de partido único" en Estados Unidos.

"Creo que es ridículo crear un tercer partido", dijo el presidente republicano a los periodistas antes de abordar su avión rumbo a Washington. "Siempre ha sido un sistema bipartidista, y creo que crear un tercer partido solo contribuye a la confusión".

"Terceros partidos nunca han funcionado. Así que podemos divertirnos con eso, pero creo que es ridículo", agregó Trump.

En una publicación en su plataforma Truth Social, Trump consideró que su exaliado se había "salido de sus cabales" y se había convertido en "un desastre en las últimas cinco semanas". 

Escribió que la creación de un tercer partido causaría "completa y total disrupción y caos".

Más temprano, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, también le echó tierra al sugerir que sus empresas lo instarían a ocuparse de sus negocios en lugar de la política.

"Creo que los consejos de administración de sus empresas querrían que volviera a dirigirlas, ya que es mejor que nadie en eso", aseguró Bessent al ser preguntado en la cadena CNN si el anuncio de Musk preocupaba al gobierno.

"Imagino que a esos consejos de administración no les gustó el anuncio de ayer y lo animarán a centrarse en sus actividades empresariales, no en la política", completó.

Bessent dijo que "los principios" del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que Musk dirigió durante varios meses como parte de los esfuerzos de Trump para recortar el gasto público y el aparato federal, son "muy populares", pero "si se miran las encuestas, Elon no lo era".

Musk abandonó el DOGE en mayo para centrarse a tiempo completo en sus empresas, ya que las ventas y la imagen del fabricante de autos eléctricos Tesla se vieron afectadas por su breve incursión en el círculo íntimo de Trump.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Reportan más de 115 mil personas damnificadas en 488 municipios del país

Sputnik

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados