Colombia vence a Uruguay en penales; pasa a semifinales de la 'Copa'

Ospina, de 'Los cafetaleros', es el jugador con más partidos internacionales del equipo
Foto: Ap

Dos atajadas por penales del arquero David Ospina colocaron a Colombia en las semifinales de la Copa América el sábado después de un empate 0-0 con Uruguay en el tiempo reglamentario y mantuvieron vivas sus esperanzas de un primer título de Copa desde 2001.

La victoria por 4-2 en la tanda de penaltis en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia también rompió la mala suerte de Colombia en penales reciente y colocó a Ospina, de 32 años, como el jugador del equipo con más partidos internacionales, con 112, superando al capitán retirado Carlos Valderrama.

Ospina hizo paradas de los uruguayos José María Giménez y Matías Viña que prepararon un duelo de semifinales contra Argentina o Ecuador, que actualmente están jugando.

Duván Zapata, Davinson Sánchez, Yerry Mina y Miguel Borja anotaron en la tanda de penaltis, con los delanteros veteranos Edinson Cavani y Luis Suárez.

La victoria del sábado puso fin a un largo trauma en la tanda de penales para el equipo de Los cafetaleros, luego de dolorosas salidas en las ediciones de la Copa América 2015 y 2019 ante Argentina y Chile, respectivamente. Colombia también fue eliminada por penales en el choque de octavos de final contra Inglaterra en el Mundial de 2018.

“Queremos darle alegría a nuestro país, que tenga paz”, dijo Ospina tras el partido.

Cavani de Uruguay dijo que su equipo había mejorado a pesar de la eliminación.

“Tenemos un buen presentimiento aquí, pero era para nosotros salir”, dijo. “Así funcionan las sanciones, puede ir bien, puede ir mal. Uruguay tuvo varios momentos de buen fútbol en los que dominamos. Pero en el tiroteo las cosas pueden suceder como antes".

Colombia presionó más a Uruguay desde el inicio a pesar de las ausencias del extremo suspendido Juan Guillermo Cuadrado y del mediocampista lesionado Matheus Uribe.

El uruguayo Muslera hizo la atajada del partido en el minuto 71 en un cabezazo de Zapata. Los delanteros veteranos Suárez y Cavani no tuvieron oportunidades claras, ya que el lento desarrollo del juego de Uruguay en el mediocampo pareció adaptarse a la defensa de Colombia.

Colombia ha llegado a la semifinal con solo una victoria en cinco partidos; por 1-0 ante Ecuador en la primera ronda de la fase de grupos. El empate con Uruguay fue el segundo del equipo en el torneo. También ha perdido dos partidos.

Colombia fue uno de los anfitriones originales de la Copa América con Argentina, pero abandonó la organización en medio de protestas callejeras contra el presidente Iván Duque.

Los campeones defensores Brasil y Perú jugarán por el otro lugar en la final del 10 de julio en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad