Las protestas de Cuba son ''un llamado a la libertad'': Biden

En un comunicado aseguró que la isla está ejerciendo los ''derechos fundamentales''
Foto: Ap

El presidente estadunidense, Joe Biden, expresó su apoyo al pueblo cubano en medio de las protestas surgidas en la isla caribeña, a las que calificó como “un llamado a la libertad” en un “valiente” ejercicio de los “derechos fundamentales”.

“El pueblo cubano está ejerciendo con valentía derechos fundamentales y universales”, indicó Biden en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

El mandatario estadunidense destacó su apoyo al pueblo cubano “en su llamado a la libertad” tras “décadas de la represión y el sufrimiento económico” por parte del “régimen autoritario de Cuba”.

Joe Biden pidió, también, respeto “al derecho a la protesta pacífica y el derecho de determinar su propio futuro” del pueblo cubano.

“Estados Unidos llama al régimen cubano a escuchar a su pueblo y servir a sus necesidades en este momento clave en lugar de enriquecerse a sí mismos”, concluyó.

Miles de cubanos tomaron las calles el domingo 11 de julio para protestar contra el régimen al grito de “¡Libertad!”, en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes y defender la Revolución.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado Maleconazo de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia de Covid-19 fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad rutinarios.

 

También te puede interesar: Masiva protesta contra el gobierno en un poblado de Cuba

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Trump promulga regulaciones sobre stablecoins, un hito para la industria de criptomonedas en EU

La Ley GENIUS establece las primeras medidas de protección y salvaguardas

Ap

Trump promulga regulaciones sobre stablecoins, un hito para la industria de criptomonedas en EU

Lanzan la 'app' PlayasMx para verificar la calidad del agua en 289 litorales del país

Estándares sanitarios establecen hasta 200 enterococos fecales por cada 100 mililitros

La Jornada

Lanzan la 'app' PlayasMx para verificar la calidad del agua en 289 litorales del país

Tarjeta roja: ONU llama a erradicar la violencia de género en el futbol mexicano

Estudio señala que 78 por ciento de las mujeres ha enfrentado desde agresiones verbales hasta acoso sexual

La Jornada

Tarjeta roja: ONU llama a erradicar la violencia de género en el futbol mexicano

''El Estado no impone cultura: facilita que surja desde las comunidades'': Diego Prieto, nuevo titular de la UCVPII

La unidad no implica la desaparición de ninguna área ni instancia de la SC, añadió

La Jornada

''El Estado no impone cultura: facilita que surja desde las comunidades'': Diego Prieto, nuevo titular de la UCVPII