De Gigi a Gigio, Italia sigue teniendo un ángel protector bajo los tres palos.

Quince años después que Gianluigi Buffon fue uno de los protagonistas en la conquista de la Copa Mundial en una tanda de penales, Gianluigi Donnarumma fue clave en la definición desde los 11 pasos ante Inglaterra en la final del Campeonato Europeo.

Donnarumma tapó dos remates, repeliendo los disparos de Bukayo Saka y Jadon Sancho, para la victoria 3-2 en los penales, tras el empate 1-1 al término de una prórroga.

“Pese al gol madrugador siempre fuimos dueños de la iniciativa y en los penales teníamos a Gigio”, comentó el capitán italiano Giorgio Chiellini. “Hemos ido de Gigi a Gigio”.

Donnarumma fue proclamado como el mejor jugador de la Euro 2020, el primer portero en la historia del torneo que recibe el laurel.

Italia alcanzó los 34 partidos consecutivos sin perder y quedó a uno de igualar el récord mundial que comparten Brasil y España, de acuerdo con Data Factory.

El arquero de 22 años, que suena para fichar con el Paris Saint-Germain la próxima temporada, reaccionó impertérrito luego de parar el último penal de Saka, finalmente llorando en el hombro de un asistente de la selección italiana. “Ha sido una noche increíble”, expresó Donnarumma. “Si soy el mejor jugador del torneo, eso se lo debo también a (Leonardo) Bonucci y Chiellini. Hemos estado inmensos, estamos extasiados”.

 

También te puede interesar: Investigan racismo contra jugadores ingleses en la final de la 'Euro'

 

Donnarumma también paró un penal a Álvaro Morata en el triunfo ante España en una definición desde el manchón blanco en las semifinales.

“No cedimos una sola pulgada. Somos un grupo fantástico y ha sido una victoria bien merecida”, manifestó Donnarumma. “Ese gol (tempranero) pudo matarnos, pero no somos esa clase de hombres. Somos hombres que nunca se rinden”.

La final de la Copa Mundial en 2006 también se definió por penales. Pero Buffon no tapó ningún remate, con el atacante francés David Trezeguet estrellando su disparo en el travesaño. Fue el único jugador en fallar.

Donnarumma podría superar a Buffon, apodado Gigi. Debutó con el Milán en 2015 con apenas 16 años y 8 meses, señalado de inmediato como el heredero de Buffon, dueño del récord de la selección con 176 partidos disputados. “Tenemos la gran fortuna de contar con Donnarumma”, dijo el técnico italiano Roberto Mancini. “Es el mejor arquero del mundo. Es una persona maravillosa y un portero increíble”.

 

Italia estalla de júbilo al recibir a los campeones de la Eurocopa

Miles de aficionados llenaron ayer las calles de Roma para ovacionar a los campeones de Europa, mientras el equipo italiano realizaba un recorrido triunfal por la ciudad a bordo de autobuses sin techo, poniéndole fin a una jornada en la que fueron homenajeados en el palacio presidencial y en la oficina del primer ministro y recibieron una invitación papal.

La primera selección italiana en ganar la Euro en 53 años sabía que tenía frente a sí un día agitado a su llegada al Aeropuerto Leonardo da Vinci, donde fueron recibidos con una pancarta sobre la pista, que decía Grazie Azzurri.

Ante la ovación de los trabajadores del aeropuerto, el capitán Giorgio Chiellini levantó un puño y el técnico Roberto Mancini levantó el trofeo sobre su cabeza.

El presidente italiano Sergio Mattarella estuvo en Wembley la noche del domingo para celebrar con los aficionados azzurri después de que Italia ganó la final ante Inglaterra. Posteriormente, el mandatario volvió a Roma para estar en el palacio presidencial y recibir a los campeones. “No soy un experto”, reconoció el mandatario, “pero pienso que merecieron la victoria más allá de lo que sucedió en los penales”.

El técnico Mancini respondió: “Permítame agradecerle por ser nuestro aficionado número uno. Vimos su felicidad, eso nos dio enorme placer”.

En otro elogio, Mattarella comentó: “Desplegaron la armonía de equipo entre ustedes y su juego, y en la actualidad eso tiene un valor extraordinario, mucho deportivismo”.

Edición: Ana Ordaz  
 


Lo más reciente

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras