La policía abrió investigaciones ayer por los insultos racistas dirigidos contra tres jugadores negros de la selección inglesa de futbol que fallaron sus penales en la tanda decisiva de la final del Campeonato Europeo.
La Policía Metropolitana condenó los insultos “inaceptables” hacia Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka, e informó que investigará los mensajes “ofensivos y racistas” publicados en medios sociales apenas después de la victoria de Italia por 3-2 en una serie de penaltis, luego del empate 1-1 en tiempo regular y extra.
Un mural con la imagen de Rashford en el muro de un café del sur de Manchester fue pintorreado con grafiti a raíz del partido.
Los insultos racistas, deplorados como “imperdonables” por el seleccionador inglés, Gareth Southgate, propiciaron llamados a las compañías de redes sociales, como Facebook y Twitter, para que tomen medidas contra los perpetradores de los mismos.
También te puede interesar: La UEFA condena insultos racistas hacia jugadores de fútbol ingleses
El tiro de Marcus Rashford dio en el poste, mientras que los disparos de Bukayo Saka y Jadon Sancho fueron detenidos por el guardameta italiano. Saka, de 19 años, falló el penal decisivo que le dio el título a Italia y negó a Inglaterra la oportunidad de conquistar su primer gran torneo internacional de futbol desde el Mundial de 1966.
Los tres jugadores forman parte de un joven plantel inglés que ha sido elogiado por su diversidad e involucrarse en causas a favor de sus comunidades. “Hemos sido un rayo de luz en unir a la gente, que la gente se pueda identificar con la selección nacional, y la selección es de todos y esa unidad debe continuar”, afirmó Southgate ayer.
También te puede interesar: Otro Gianluigi hace vibrar a Italia, invencible en penales con 'Gigio'
A su vez, el primer ministro británico Boris Johnson condenó los insultos racistas.
Johnson tuiteó que “los responsables por estos lamentables insultos deberían sentirse avergonzados de sí mismos”.
Pero el primer ministro también ha sido criticado por haber fomentado el abucheo a la selección por arrodillarse previo a sus partidos como protesta por la injusticia racial.
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel