ONU monitorea la situación en Cuba

Pide ''respeto'' para la libertad de expresión
Foto: Efe

La ONU aseguró este lunes que está monitoreando la situación en Cuba y aseveró que espera que se “respete plenamente” la libertad de expresión y la reunión pacífica en el marco de las protestas ocurridas en calles de las principales ciudades de la isla para protestar contra el gobierno.

 

También te puede interesar: Gobierno de Cuba bloquea Internet, tras grito de oposición en la isla

 

El vice portavoz de la Secretaria General de Naciones Unidas, Farhan Haq, respondió así este lunes, en rueda de prensa, a preguntas sobre las manifestaciones en el país, sobre lo que ha recalcado que la posición de la organización sobre la “necesidad” de respetar estos derechos.

 

También te puede interesar: Masiva protesta contra el gobierno en un poblado de Cuba

 

“Esperamos que este sea el caso", comentó Haq, para incidir en que se encuentran siguiendo la situación con el objetivo de “asegurar” que se respeten los “derechos básicos” de las personas.

También, en respuesta a cuestiones sobre ataques a la prensa en el marco de la movilizaciones en la isla, hizo hincapié en que esta “tiene que ser libre para realizar su trabajo sin acoso, sin violencia o amenaza de violencia”. “Ese es ciertamente el caso en esta situación también”, añadió.

 

Levantamiento popular

Medios opositores informaron de un “levantamiento popular” en el que “miles de cubanos se lanzaron a la calle” el domingo y publicaron vídeos en redes sociales de manifestaciones en La Habana, Santiago, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Bayamo, Guantánamo, San José de las Lajas, Holguín, Cárdenas y también en puntos del exterior, como la Puerta del Sol de Madrid.

 

También te puede interesar: Artistas como Ricky Martin piden ''ayuda humanitaria para Cuba''

 

En este contexto, se han denunciado detenciones, violencia y desapariciones de manifestantes y opositores.

Sin embargo, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, defendió que “este domingo en Cuba no hubo un estallido social, sino hubo disturbios y desorden”.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

CNTE levanta su plantón y revive el Centro Histórico de CDMX; entre comerciantes, alivio

La protesta permaneció en el Primer Cuadro de la capital y duró más de tres semanas

La Jornada

CNTE levanta su plantón y revive el Centro Histórico de CDMX; entre comerciantes, alivio

Reportan sismo de 4.6 en Felipe Carrillo Puerto

El SSN descarta daños materiales y personas heridas

La Jornada Maya

Reportan sismo de 4.6 en Felipe Carrillo Puerto

Irán y Estados Unidos negocian en Suiza el fin de la guerra en Oriente Medio

Teherán exigen un alto al fuego en Líbano entre Israel y el grupo Hezbolá

Afp

Irán y Estados Unidos negocian en Suiza el fin de la guerra en Oriente Medio

Elecciones en Colombia: Abren centros de votación para elegir al sucesor del presidente Gustavo Petro

El progresista Iván Cepeda y el conservador Abelardo de la Espriella disputan el sufragio de más de 41 millones de personas

Ap

Elecciones en Colombia: Abren centros de votación para elegir al sucesor del presidente Gustavo Petro