''Me sentí vista'': Mj Rodríguez, tras histórica nominación al Emmy

Es la primera vez que los premios reconocen a una candidata transgénero
Foto: Ap

Al enterarse de su histórica nominación al Emmy por su actuación en el drama de televisión Pose, la cantante y actriz estadunidense Mj Rodríguez tuvo un sentimiento abrumador: "Me sentí tan vista".

"Me sentí representada y me sentí vista", dijo Rodríguez, quien obtuvo su primera candidatura a estos premios que por primera vez nominan para una artista trans. “Y ... más aceptada de lo que me he sentido en mucho tiempo. Sentí que mis colegas ahora me ven, mis colegas de actuación me ven, y las personas que están rodeadas por las artes me ven, y conocen cuánto quiero darle al mundo el amor por mi oficio y mi arte".

La nominación para Rodríguez, quien interpreta a Blanca, ama de casa y enfermera, en el drama de FX que aborda la cultura del salón de baile en los años 80 y 90 que recientemente terminó su tercera y última temporada, fue uno de varios reconocimientos para el programa, incluido el de mejor actor para Billy Porter y mejor drama. La serie de Steven Canals y Ryan Murphy abrió camino con el casting de actores transgénero como personajes trans.

 

Foto: AP

 

También te puede interesar: Emmy 2021: 'The Crown' y 'The Mandalorian' dominan las nominaciones

 

Rodríguez, de 30 años, habló en una entrevista el martes de Zoom desde Cannes, Francia, donde asiste al festival de cine. Había sido una noche larga: no había podido dormir con anticipación. “Tenía muchas cosas en mi mente”, dijo. "Estuve despierta hasta las 8 de la mañana".

Cuando llegó la noticia, “Mi mamá y mi madrina (estaban) sentadas en la mesa del comedor. Y en el momento en que se anunció mi nombre, sólo grité y me rompí. Y mi mamá me agarró. Ella me tiró de un lado a otro. Le di un abrazo. Ella me hizo girar un poco. Y sólo recuerdo caer en los brazos de mi novio y llorar. Lágrimas de alegría, lágrimas de felicidad".

Rodríguez y su familia no estaban solos en su alegría o en el reconocimiento de la enormidad del momento. Sarah Kate Ellis de GLAAD, la organización LGBTQ +, calificó su nominación como "un gran avance para las mujeres transgénero en Hollywood, y un reconocimiento muy esperado por su actuación pionera en las últimas tres temporadas de Pose", un programa que, dijo Ellis, "Indudablemente elevó el listón de la representación trans en televisión y cambió la forma en que los espectadores de todo el mundo entienden a la comunidad trans".

El grupo se había unido a docenas de otras organizaciones en una carta abierta instando a los votantes de Emmy a mostrar su apoyo al programa y especialmente a sus actores transgénero y no binarios.

 

Foto: AP

 

Rodríguez dijo que estaba agradecida de saber “que finalmente nos ven de la forma en que necesitamos que nos vean, y que nuestras historias ahora pueden verse como historias humanas. Simplemente abre la diáspora, abre todo aún más. Hay una cantidad ilimitada de historias que ahora se pueden contar, simplemente porque esto está sucediendo ".

Dijo que estaba pensando específicamente en los jóvenes, “que pueden mirarnos y ver que somos humanos y que tenemos mucho que ofrecer y que se nos puede admirar y que hay sueños que se pueden obtener, porque podemos hazlos realidad".

De sus compañeros de reparto y miembros del equipo, dijo: “Dimos como un equipo. Siempre digo que el trabajo en equipo hace que el sueño funcione, y eso es exactamente lo que hicimos. La familia en ese programa es lo que construimos ".

Rodríguez está trabajando en su próximo proyecto, una comedia para Apple TV + con Maya Rudolph, con un título provisional de Loot.

“Siento que el cielo no tiene límites”, dijo sobre su futuro profesional. “Siento que hay muchas más oportunidades ahí fuera. El mundo, está abierto, y ni siquiera puedo expresar lo feliz que estoy de saber que podré ser parte de trabajos más asombrosos ... y simplemente lanzar buenos productos. Sé que así es el futuro ".

 

Sigue leyendo: Ofrecen terapia para grupos invisibilizados de comunidad LBTNB

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad