Díaz-Canel apela a la unidad y tilda de ''calumnia'', represión en Cuba

Las convocatorias para las movilizaciones en redes sociales son agresivas, señala
Foto: Afp

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha tildado de “mentira” y “total calumnia” la represión de las protestas en la isla, al tiempo que ha apelado a la “unidad” de los
cubanos, en el marco de las movilizaciones registradas en los últimos días para expresar descontento por aspectos como la carestía de productos básicos.

“Las convocatorias (para las movilizaciones) en redes sociales son totalmente agresivas, llamando al asesinato, llamando al linchamiento, amenazando, llamando a la
destrucción de instalaciones, llamando al atentado contra viviendas de personas, y en particular de personas identificadas como revolucionarias”, ha señalado durante la reunión del grupo gubernamental para luchar contra la pandemia de Covid-19, recogida por la prensa oficial.

 

También te puede interesar: Masiva protesta contra el gobierno en un poblado de Cuba

 

“O sea, que ese discurso de que el gobierno está reprimiendo manifestaciones pacíficas o esa petición que hacen de que Cuba o el gobierno respete la opinión de sus ciudadanos es una total mentira y es una total calumnia”, ha agregado Díaz-Canel, que ha subrayado que los que se manifiestan no lo hacen “de manera pacífica”.

“Están llamados por el odio que les ha ido inculcando toda esa estrategia de subversión tan indignamente montada, tan perversa, tan malvada, que ha sido montada en las redes sociales”, ha continuado, garantizando que “algún día” Cuba denunciará “que los que se plegaron en este momento a esas campañas lo hicieron apoyando el terrorismo”.

En este sentido, ha pedido no dejarse “intoxicar” por las redes sociales, lugares donde “se pretende construir una realidad” que Cuba “no está viviendo”. “Han construido la realidad de una Cuba desordenada, ingobernable, que está de estallido en estallido”, ha afeado el mandatario, que ha insistido en que “han sido tan cínicos, tan mentirosos (...) que ridículamente han acudido a poner fotos, argumentos e informaciones que son nuestras y que no son de ellos”. 

Así, ha ejemplificado sus palabras con fotografías que han circulado por redes sociales. “Han usado las propias manifestaciones de apoyo a la revolución, las han puesto
como si fueran actos públicos en contra”, ha indicado. “Han tomado una foto de Egipto, de una manifestación, para decir que es una manifestación en el Malecón”, ha agregado, entre otros ejemplos. 

 

Información “transparente”

Mientras, Díaz-Canel ha asegurado que el gobierno cubano está dando “información transparente de lo que está pasando” y “también la información, muy transparente, de lo que no está pasando y que ellos quieren que pase”. “En todo este montaje, ¿a quién están tratando de alentar? A que no haya tranquilidad ciudadana”, ha continuado.

El mandatario ha seguido en esta línea y ha afirmado que lo que se busca es “crear un escenario en el que haya guarimbas -como se conoce a los disturbios en Venezuela-, apedreamientos y barricadas y sucedan todos estos fenómenos que han tratado de montar en otros países y que, como se ha explicado, es parte del
famoso manual por el cual se conducen los golpes suaves y sus diferentes fases”.

“¿Los violentos somos nosotros? ¿Los represores somos nosotros? Nosotros no estamos actuando contra nadie, nosotros sencillamente, con el pueblo, estamos defendiendo los derechos de ese pueblo”, ha incidido, recalcando que la ciudadanía cubana “esta defendiéndose espontáneamente, está defendiendo sus razones y sus verdades”.

 

También te puede interesar: Comunidad cubana se manifiesta en Mérida por tercera ocasión

 

“Unidad” y “disciplina”

Por todo ello, el presidente cubano ha apelado a la “unidad y al respeto” de los cubanos y les ha pedido despojarse de “cualquier sentimiento de odio, de cualquier vulgaridad, de cualquier comportamiento indecente”, pero “exigiendo las normas de disciplina".

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad