Perú: JNE proclama a Pedro Castillo presidente electo

Keiko Fujimori reconoció su derrota luego de que desestimaran los últimos cinco recursos
Foto: Europa Press

El Jurado Nacional Electoral de Perú (JNE) proclamó este lunes a Pedro Castillo (Perú Libre) como presidente electo del país, luego de desestimar, por unanimidad, los cinco últimos recursos presentados por Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, contra el proceso de elecciones. 

"Luego que el Pleno del JNE declaró por unanimidad la improcedencia de las 5 apelaciones presentadas por el partido político Fuerza Popular a las actas de proclamación descentralizada de los Jurados Electorales Especiales (JEE), se procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales", informó el JNE en Twitter.

Tras esta proclamación, "el JNE procederá a la inmediata organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial que corresponde. Dicha ceremonia se programará para esta semana". 

El JNE proclamó al próximo presidente de Perú mes y medio después de las elecciones en las que se enfrentaron Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

 

Keiko Fujimori reconoce la derrota

La candidata a la presidencia de Perú y líder de Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori, anunció que reconocerá los resultados del balotaje que dan como ganador al postulante por Perú Libre (izquierda), Pedro Castillo.

"El día de hoy anuncio que cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos, con Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender", dijo Fujimori en conferencia de prensa.

En la disputada segunda vuelta del pasado 6 de junio, Pedro Castillo (Perú Libre, izquierda), se impuso por un estrecho margen (50.12 por ciento) a la opción ultraconservadora que representa Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quien con el 49.87 por ciento de las papeletas.

El 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales finalizó el conteo oficial dando el primer lugar a Castillo por un margen de 0.25 por ciento de ventaja, equivalente a cerca de 44 mil votos. 
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán