Ariel Henry llama a la unidad nacional para evitar ''abismo'' en Haití

Claude Joseph conservará el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cultos
Foto: Ap

El nuevo primer ministro de Haití, Ariel Henry, hizo un llamamiento a la unidad nacional para evitar el "abismo", horas antes de anunciar la composición de su nuevo gobierno.

Henry, de 71 años, es el séptimo primer ministro nombrado por el presidente Jovenel Moïse, asesinado por un comando armado el 7 de julio.

 

 También te puede interesar: Comando extranjero asesina en su casa al presidente de Haití

 

La ceremonia de investidura de su gabinete está prevista para las 15 horas del martes (19 horas GMT) en Puerto Príncipe, cuya composición fue publicada en el boletín oficial de la República de Haití.

El nuevo gobierno está formado por 18 ministros, entre ellos cinco mujeres. Además del cargo de primer ministro, Henry asumirá el de ministro de Asuntos Sociales y Trabajo.

Claude Joseph, primer ministro interino en el momento del asesinato del presidente y que posteriormente dio muestras de querer mantenerse en el poder, conserva el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cultos.

El tira y afloja entre Joseph y Henry por la jefatura del ejecutivo terminó finalmente el fin de semana tras la presión conjunta de los embajadores de varios países, entre ellos Francia y Estados Unidos, así como de emisarios de la (Organización de los Estados Americanos) OEA y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

También te puede intensar: Primer ministro interino de Haití dimite; asume el cargo Ariel Henry

 

Henry, ex cirujano que ha sido varias veces ministro, prometió trabajar por el "consenso" en el país caribeño, asolado por la pobreza, la inseguridad y la corrupción.

En un discurso emitido en televisión el lunes por la noche, Henry dijo querer "lanzar un solemne llamamiento a la unidad nacional, a la unión de nuestras fuerzas y a la cooperación de todos, para frenar esta carrera del país hacia el abismo, para remontar la pendiente y proteger a nuestro país de los múltiples peligros que lo amenazan".

Según el nuevo primer ministro, "la existencia misma de la nación" de Haití está actualmente "en peligro".

En cuanto al magnicidio de Moïse, cuyo funeral nacional se celebrará el viernes, Henry prometió que "que los culpables y sus patrocinadores responderán de sus actos ante la justicia haitiana".

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones