Ariel Henry llama a la unidad nacional para evitar ''abismo'' en Haití

Claude Joseph conservará el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cultos
Foto: Ap

El nuevo primer ministro de Haití, Ariel Henry, hizo un llamamiento a la unidad nacional para evitar el "abismo", horas antes de anunciar la composición de su nuevo gobierno.

Henry, de 71 años, es el séptimo primer ministro nombrado por el presidente Jovenel Moïse, asesinado por un comando armado el 7 de julio.

 

 También te puede interesar: Comando extranjero asesina en su casa al presidente de Haití

 

La ceremonia de investidura de su gabinete está prevista para las 15 horas del martes (19 horas GMT) en Puerto Príncipe, cuya composición fue publicada en el boletín oficial de la República de Haití.

El nuevo gobierno está formado por 18 ministros, entre ellos cinco mujeres. Además del cargo de primer ministro, Henry asumirá el de ministro de Asuntos Sociales y Trabajo.

Claude Joseph, primer ministro interino en el momento del asesinato del presidente y que posteriormente dio muestras de querer mantenerse en el poder, conserva el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cultos.

El tira y afloja entre Joseph y Henry por la jefatura del ejecutivo terminó finalmente el fin de semana tras la presión conjunta de los embajadores de varios países, entre ellos Francia y Estados Unidos, así como de emisarios de la (Organización de los Estados Americanos) OEA y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

También te puede intensar: Primer ministro interino de Haití dimite; asume el cargo Ariel Henry

 

Henry, ex cirujano que ha sido varias veces ministro, prometió trabajar por el "consenso" en el país caribeño, asolado por la pobreza, la inseguridad y la corrupción.

En un discurso emitido en televisión el lunes por la noche, Henry dijo querer "lanzar un solemne llamamiento a la unidad nacional, a la unión de nuestras fuerzas y a la cooperación de todos, para frenar esta carrera del país hacia el abismo, para remontar la pendiente y proteger a nuestro país de los múltiples peligros que lo amenazan".

Según el nuevo primer ministro, "la existencia misma de la nación" de Haití está actualmente "en peligro".

En cuanto al magnicidio de Moïse, cuyo funeral nacional se celebrará el viernes, Henry prometió que "que los culpables y sus patrocinadores responderán de sus actos ante la justicia haitiana".

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

La agresión recrudece las tensiones entre la república islámica e Israel

Ap

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Los Millonarios disputarán con el Inter de Milán el primer lugar del grupo E; los Rayados enfrentarán al Urawa Reds

La Jornada

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares

"No permitiremos que se detenga el desarrollo nuclear", responde la república islámica

La Jornada

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares