El ejército congoleño anunció este domingo haber liberado a más de un centenar de rehenes del grupo Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), que el Estado Islámico (EI) considera su brazo en el centro de África y activo en la República Democrática del Congo.
"Después de las ofensivas contra las ADF del 18 al 20 de julio en las localidades de Boga y Tchabi en el territorio de Irumu (Ituri, noreste), el ejército liberó a más de 150 civiles: mujeres, ancianos, niños y jóvenes", declaró el teniente Jules Ngongo, portavoz militar en Ituri.
"No se trata de combatientes que se han rendido. Las ADF usaban como escudos humanos a estos civiles en cautiverio. Ahora se dedican libremente de sus ocupaciones habituales", explicó el oficial.
Las localidades de Boga y Tchabi se encuentran a unos 120 km al sur de Bunia, la capital de la provincia de Ituri, donde los rebeldes de las ADF están presentes.
"Efectivamente" unas veinte personas de Boga fueron liberadas "pero otras 16 siguen desaparecidas", declaró a la Afp Rubingo Kabimba, un jefe de la localidad.
En mayo las autoridades acusaron a los rebeldes de las ADF de haber matado a por lo menos 50 civiles en las aldeas de Boga y Tchabi, donde también atacaron un campo de refugiados.
También te puede interesar:
Más de 22 mil familias huyen por combates en Kandahar
Liberan a 28 estudiantes secuestrados por ''bandidos'' en Nigeria
Edición: Estefanía Cardeña
La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades
La Jornada
La agresión recrudece las tensiones entre la república islámica e Israel
Ap
Los Millonarios disputarán con el Inter de Milán el primer lugar del grupo E; los Rayados enfrentarán al Urawa Reds
La Jornada
"No permitiremos que se detenga el desarrollo nuclear", responde la república islámica
La Jornada