Ledecky se cuelga oro al dominar los mil 500 metros

La 'Terminator' Titmus y Ohashi, entre las figuras de la natación
Foto: Ap

Katie Ledecky será la primera en reconocer que sus estándares son casi imposibles de cumplir, especialmente en esta etapa de su ilustre carrera en la natación. 

Siempre ha querido nadar más rápido, una singular mentalidad que le ha llevado a la cúspide de su deporte. Pero no es un objetivo razonable cuando es algo que has logrado en múltiples ocasiones. “Es una auténtica bendición y una maldición”, dijo con cierto atisbo de ironía. En un lapso de algo más de una hora el miércoles en el Centro Acuático de Tokio, la estadunidense captó el tipo de perspectiva que podría ayudar a otros atletas olímpicos que lidian con el peso de expectativas desmesuradas cada cuatro años, o cinco en el caso de estos Juegos Olímpicos que fueron aplazados por la pandemia. 

Primero, Ledecky sufrió un duro revés. Y luego, reaccionó para una vibrante victoria. 

El miércoles, Ledecky se recuperó del peor resultado de su brillante carrera olímpica para ganar los mil 500 metros libres, la primera vez que se nada esta distancia en la rama femenil del programa olímpico. No fue el triunfo que todos anticipaban. Tomó una gran ventaja desde el principio, pero pasó problemas para superar a su compatriota Erica Sullivan en los últimos metros. Pero llegó primera con tiempo de 15 minutos, 37,39 segundos. Sullivan terminó en segundo puesto con 15:41,41, mientras que el bronce fue para la alemana Sarah Kohler con 15:42,91.

En su primera final del día, Ledecky fue superada ampliamente por su rival australiana Ariarne Titmus, quien venció por segunda ocasión en dos oportunidades a la estrella estadunidense con su triunfo en los 200 libres. De hecho, Ledecky ni siquiera consiguió una presea, la primera vez que le sucede eso en unos Juegos Olímpicos. Titmus, conocida como Terminator, le dio a las australianas su tercera medalla de oro en natación individual con récord olímpico de 1:53,50, que se suma a su triunfo en los 400 libres. 

Gran Bretaña se adjudicó su primer oro en el relevo 4x200 libre desde 1908, arrasando a sus rivales con una cuarteta que incluyó a los dos primeros de los 200 individuales libres: Tom Dean y Duncan Scott. Estados Unidos no subió al podio por primera vez desde los boicoteados Juegos de Moscú en 1980.

El equipo estadunidense sumó otras dos preseas en los 200 metros combinados para mujeres, pero no del metal deseado. La japonesa Yoi Ohashi completó la prueba por delante de Alex Walsh y Kate Douglass, sumando otra victoria a su oro en los 400 metros combinados. El tiempo de Ohashi fue de 2:08,52, Walsh se quedó con la plata con 2:08,65, y el bronce fue para Douglass con 2:09,04. La campeona olímpica defensora y plusmarquista mundial, la húngara Katinka Hosszu, terminó en séptimo lugar a sus 32 años, la competidora de mayor edad en la final. No hubo sorpresas en los 200 metros estilo mariposa, donde el húngaro Kristof Milak logró otra dominante victoria.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos