Asesinan talibanes al jefe de Comunicación del gobierno afgano

Dawa Khan Menapal dirigía operaciones de prensa para medios locales y extranjeros
Foto: Ap

Los talibanes mataron el viernes al director del Departamento de Medios de Información del Gobierno de Afganistán, en lo que constituye el asesinato más reciente de una serie de ataques contra periodistas y activistas de los derechos humanos en los últimos meses.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid dijo a Ap que los combatientes del grupo mataron a Dawa Khan Menapal, que dirigía las operaciones de prensa del gobierno para los medios locales y extranjeros.

En un comunicado que Mujahid publicó más tarde, dijo que Menapal “fue abatido en un ataque especial de los muyahidines” y que fue “castigado por sus actos”.

Mujahid no dio más detalles. Afganistán es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. El Estado Islámico ha reivindicado varios atentados recientes contra civiles, aunque el gobierno suele atribuir la responsabilidad a los talibanes.

ONU exige cese a ataques talibanes

La enviada de la ONU para Afganistán, Deborah Lyons, exigió este viernes a los talibanes que detengan sus ataques contra ciudades y pidió a las potencias del Consejo de Seguridad que emitan un mensaje “sin ambigüedades” en esa línea.

Lyons, en un discurso por videoconferencia ante el Consejo, defendió la necesidad de actuar para evitar que Afganistán se convierta en una “catástrofe” que podría tener “pocos o ningún equivalente en este siglo”.

“Creo que el Consejo de Seguridad y la comunidad internacional de forma más amplia pueden ayudar a evitar los peores escenarios, pero ello requerirá actuar con unidad y actuar rápidamente”, subrayó la diplomática

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco