Tras siete años cautiva, niña secuestrada por Boko Haram regresa con sus padres

300 colegialas fueron capturadas en abril de 2014 en Chibok, noreste de Nigeria
Foto: Europa Press

Una de las niñas nigerianas secuestradas por militantes del grupo yihadista Boko Haram hace más de siete años fue liberada y se reunió con su familia, anunció el gobernador del estado de Borno.

Unas 300 colegialas, la mayoría de 12 a 17 años, fueron raptadas por Boko Haram en abril de 2014 en Chibok, noreste de Nigeria, suscitando la indignación internacional y la campaña #BringBackOurGirls (Devuelvan a nuestras niñas).

El gobernador de Borno, Babagana Umara Zulum, dijo en un comunicado que Ruth Ngladar Pogu se entregó a los militares el pasado mes junto con una persona con la que, dijo, se casó.

La oficina del gobernador aseguró que la joven contactó a los militares desde el 28 de julio, pero las autoridades no habían dado la noticia para darle tiempo a las fuerzas de seguridad de contactar a sus padres y a otras familias de Chibok.

 

Siete años de cautiverio

Desde el secuestro en 2014, la mayoría de las niñas de Chibok continúan en manos de Boko Haram: alrededor de 80 niñas fueron liberadas en 2017, después de mediación internacional, y algunas otras han escapado o han sido rescatadas, pero al menos 113 de ellas siguen con los yihadistas, asegura Amnistía Internacional.

En un comunicado de prensa publicado el pasado mes de abril, con motivo del séptimo aniversario del secuestro, la ONG deploró que hasta el momento nadie ha sido detenido ni procesado por este caso, y agregó que "la ausencia de justicia y de la obligación de rendir cuentas ha llevado a que haya un aumento en los ataques contra las escuelas de toda Nigeria".

Las autoridades nigerianas no dieron muchos detalles sobre el paradero de las demás niñas tras la liberación de Ngladar, pero exhortaron a sus familias a mantener la esperanza.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX

La Jornada

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase

La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk

La Jornada

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase