Una de las niñas nigerianas secuestradas por militantes del grupo yihadista Boko Haram hace más de siete años fue liberada y se reunió con su familia, anunció el gobernador del estado de Borno.
Unas 300 colegialas, la mayoría de 12 a 17 años, fueron raptadas por Boko Haram en abril de 2014 en Chibok, noreste de Nigeria, suscitando la indignación internacional y la campaña #BringBackOurGirls (Devuelvan a nuestras niñas).
El gobernador de Borno, Babagana Umara Zulum, dijo en un comunicado que Ruth Ngladar Pogu se entregó a los militares el pasado mes junto con una persona con la que, dijo, se casó.
La oficina del gobernador aseguró que la joven contactó a los militares desde el 28 de julio, pero las autoridades no habían dado la noticia para darle tiempo a las fuerzas de seguridad de contactar a sus padres y a otras familias de Chibok.
Siete años de cautiverio
Desde el secuestro en 2014, la mayoría de las niñas de Chibok continúan en manos de Boko Haram: alrededor de 80 niñas fueron liberadas en 2017, después de mediación internacional, y algunas otras han escapado o han sido rescatadas, pero al menos 113 de ellas siguen con los yihadistas, asegura Amnistía Internacional.
En un comunicado de prensa publicado el pasado mes de abril, con motivo del séptimo aniversario del secuestro, la ONG deploró que hasta el momento nadie ha sido detenido ni procesado por este caso, y agregó que "la ausencia de justicia y de la obligación de rendir cuentas ha llevado a que haya un aumento en los ataques contra las escuelas de toda Nigeria".
Las autoridades nigerianas no dieron muchos detalles sobre el paradero de las demás niñas tras la liberación de Ngladar, pero exhortaron a sus familias a mantener la esperanza.
Edición: Estefanía Cardeña
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada