Hochul, primera mujer que gobierna NY tras salida de Cuomo

Cuomo dejó el cargo la medianoche del 23 de agosto, tras acusaciones de acoso sexual
Foto: Ap

Como vicegobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, llevaba años en giras siendo la cara amable del gobierno, visitando remotas cafeterías y fábricas en cada uno de los 62 condados del estado para incontables ceremonias de inauguración y animados eventos cívicos.

Ahora, al entrar en vigor la renuncia de Andrew Cuomo como gobernador de Nueva York por denuncias de acoso sexual, su siguiente parada es el Capitolio estatal en Albany.

Hochul se convierte así en la primera mujer que gobierna el estado.

 

También te puede interesar: Andrew Cuomo presenta su renuncia; se hará efectiva en 14 días

 

“Como alguien que ha servido en todos los niveles del gobierno y es la siguiente en la línea de sucesión, estoy preparada para dirigir como la gobernadora 57 del estado de Nueva York”, dijo el martes en un comunicado.

La demócrata centrista del occidente de Nueva York, ha trabajado a la sombra de Cuomo durante sus dos periodos en el puesto, pero hace unas semanas se unió a otros políticos para denunciar al gobernador luego de que una investigación independiente concluyera que había acosado sexualmente a 11 mujeres durante su mandato.

“Les creo a estas valientes mujeres”, escribió Hochul, quien calificó el comportamiento de Cuomo de “repulsivo e ilegal” en un comunicado.

Luego de que Cuomo anunciara su decisión de dimitir, Hochul dijo que era “lo correcto y lo mejor para los neoyorquinos”.

Para muchos neoyorquinos, Hochul es una incógnita, al ocupar un puesto desde 2015 que es en su mayor parte ceremonial. En una tarde típica a finales de julio, anunció fondos para capacitación laboral en Utica, conversó sobre la manufactura en Rome e hizo una gira en el centro de Cazenovia con el alcalde del pequeño pueblo.

Para nada comparable con las presentaciones del determinadamente notorio Cuomo, quien realizaba prácticamente todo su trabajo desde Albany y la ciudad de Nueva York, y cuyos informes diarios del coronavirus se convirtieron en eventos nacionales en lo álgido de la pandemia.

Hochul no ha sido parte del círculo interno de asistentes y aliados de Cuomo. Su nombre no se mencionó en el reporte de investigación, difundido por la fiscal estatal Letitia James, que detalla no sólo las denuncias de acoso contra Cuomo, sino también los intentos de su personal de desacreditar a algunas de sus acusadoras.

Pero a sus 62 años, Hochul es una política experimentada, quien ha participado en 11 campañas que la han llevado desde la junta de su pueblo hasta el Congreso, en donde representó a un distrito conservador del occidente de Nueva York tras una sorprendente victoria en el 2011 en una elección especial para ocupar una vacante en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

 

Sigue leyendo: Víctimas de Cuomo revelan cómo se sintieron

 

 

Toma protesta del cargo

La demócrata del oeste de Nueva York rindió juramento como gobernadora en una breve ceremonia privada presidida por la principal jueza del estado, Janet DiFiore.

Su ascenso al cargo de más poder del estado fue un momento histórico en una capital donde las mujeres apenas han empezado a irrumpir en lo que durante mucho tiempo fue una cultura política dominada por los hombres.

Cuomo dejó el cargo a medianoche del 23 de agosto, menos de dos semanas después de anunciar su salida en lugar de enfrentar un probable proceso de destitución. Envió su carta de renuncia al Senado y a la Asamblea estatales el lunes en la noche.

 

También te puede interesar: Tras una década, Cuomo culmina hoy su cargo como gobernador de NY

 

Por primera vez, la mayor parte de los funcionarios más influyentes en el gobierno de Nueva York serán mujeres, incluida la líder de la mayoría en el Senado, Andrea Stewart-Cousins; la secretaria de Justicia, Letitia James, y la principal jueza del estado, DiFiore. La Asamblea estatal está presidida por un hombre, Carl Heastie.

Hochul hereda desafíos importantes como titular de un gobierno que enfrenta críticas por la falta de acción de Cuomo en los últimos meses.

El Covid-19 ha regresado, y los casos nuevos han subido cerca de mil 370 por ciento desde finales de junio. Las hospitalizaciones a causa de la enfermedad van en aumento incluso en momentos en que las escuelas se preparan para volver a clases.

Hochul ha dicho que está a favor de ordenar el uso de mascarillas en escuelas, una diferencia respecto a la postura de Cuomo, quien señaló que carecía de esa autoridad.

La economía sigue siendo inestable. Los empleos perdidos durante la pandemia han vuelto, pero la tasa de desempleo aún es dos veces superior a la de 2019.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?