La misión de combate de Estados Unidos que llega a su fin en Afganistán luego de 20 años fue la guerra más larga del país. Los civiles tendían a olvidarse de ella y recibió mucho menos supervisión del Congreso que la guerra de Vietnam. Pero dejó decenas de miles de muertes. Y como Estados Unidos tomó prestado casi todos los fondos para financiarla, generaciones de estadunidenses tendrán la carga de saldar la deuda.
A continuación, un vistazo a las cifras de la guerra en Afganistán, que se acaba justo 15 días después de que el Talibán -en una ofensiva relámpago- capturara Kabul.
La guerra más larga:
-El porcentaje de población estadonidense nacida desde los ataques de 2001 lanzados por líderes de Al Qaeda que se albergaban en Afganistán: aproximadamente uno de cada cuatro.
El costo humano:
-Miembros de las fuerzas estadunidenses que murieron en Afganistán hasta abril: 2 mil 448.
-Contratistas estadunidenses: 3 mil 846.
-Militares y policías afganos: 66 mil.
-Otros miembros de las fuerzas aliadas, incluidos de la OTAN y otros estados miembro: mil 145.
-Civiles afganos: 47 mil 245.
-Combatientes del Talibán y otras oposiciones: 51 mil 191.
-Trabajadores humanitarios: 444.
-Periodistas: 72.
Afganistán tras casi 20 años de ocupación estadunidense:
-Disminución porcentual en mortalidad infantil desde que Estados Unidos, afganos y otras fuerzas aliadas derrocaran al gobierno Talibán, que había intentado restringir a mujeres y niñas al hogar: Aproximadamente 50.
-Porcentaje de niñas adolescentes afganas que pueden leer actualmente: 37.
Supervisión del Congreso
-Fecha en que el Congreso autorizó a las fuerzas de Estados Unidos a enjuiciar a los culpables del ataque del 11 de septiembre de 2001: 18 de septiembre de 2001.
-Cantidad de veces que legisladores estadunidenses votaron para declarar la guerra en Afganistán: 0.
-Cantidad de veces que legisladores de la subcomisión de defensa de Asignaciones Presupuestarias abordaron los costos de la guerra de Vietnam durante el conflicto: 42.
-Cantidad de veces que legisladores de la misma subcomisión mencionaron los costos de las guerras de Afganistán e Irak hasta mediados del verano de 2021: 5.
-Cantidad de veces que la Comisión de Finanzas del Senado mencionó los costos de las guerras de Afganistán e Irak desde el 11 de septiembre de 2001 hasta mediados del verano de 2021: 1.
Pagar una guerra a crédito, no en efectivo:
-Porcentaje que el presidente Harry Truman aumentó temporalmente de las tasas fiscales para pagar la Guerra de Corea: 92 por ciento.
-Porcentaje que el presidente Lyndon Johnson aumentó temporalmente de las tasas fiscales para pagar la Guerra de Vietnam: 77 por ciento.
-Porcentaje que el presidente George W. Bush redujo de las tasas fiscales para los más ricos, en lugar de aumentarlas, al inicio de las guerras de Afganistán e Irán: Al menos 8 por ciento.
-Cantidad estimada de los costos de las guerras de Afganistán e Irak que Estados Unidos financió con préstamos hasta el 2020: 2 billones de dólares.
-Intereses estimados para el 2050: Por arriba de los 6,5 billones de dólares.
Las guerras terminan, los costos no:
Cantidad que Linda Bilmes (catedrática de la Universidad de Harvard) estimó que Estados Unidos se ha comprometido a pagar en atención médica, discapacidad, entierros y otros costos para los aproximadamente 4 millones de veteranos de las guerras de Afganistán e Irak: más de 2 billones de dólares.
Momento en que aumentarán esos costos: después del 2048.
Gran parte de los datos fueron proporcionados por Linda Bilmes de la Facultad de Ciencias Políticas Kennedy de la Universidad de Harvard y el proyecto “Costos de la Guerra" de la Universidad Brown. Como entre el 2003 y 2011 Estados Unidos combatió simultáneamente en Afganistán e Irak, algunas cifras cubren ambas guerras tras los ataques del 11 de septiembre.
Sigue leyendo:
Talibanes celebran tras salida de últimos soldados de EU
Estados Unidos completa la retirada de tropas de Afganistán
Edición: Mirna Abreu
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel