Este 1 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Dactiloscopía, el sistema para la identificación de personas por sus huellas digitales, implementado por primera vez por Juan Vucetich, un antropólogo croata nacionalizado argentino.
Iván Vucetic, nombre real del antropólogo, llegó a Argentina a los 23 años y modificó su nombre tras ser nacionalizado.
Vucetich era parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en 1888, donde creó la Oficina de Identificación Antropométrica y el Centro de Dactiloscopía.
En 1891 Vucetich hizo las primeras fichas dactilares para registrar a 23 personas procesadas y en 1905 este sistema fue adoptado por la Policía Federal de Argentina.
El método que el antropólogo descubrió era el más exacto de su época y años después de su primera implementación también fue usado para registrar a los hombres enrolados en la milicia y el régimen electoral.
Si bien la identificación de personas con las huellas dactilares se remonta a la antigua Babilonia y a una serie de rasgos propuestos por Francis Galton en Inglaterra, Vucetich perfeccionó la técnica para que las impresiones dactilares realmente lograran una identificación personal confiable.
El argentino fue pionero en usar las huellas dactilares en la investigación de un asesinato.
La dactiloscopía es hasta hoy en día un sistema de identificación eficaz que se usa en todo el mundo, que incluso tiene su día mundial en reconocimiento a la labor de Vucetich y la creación de los cuatro grupos para clasificar las huellas: arcos, presillas internas, presillas externas y verticilos.
El 1 de septiembre fue elegido por la Corporación Científica Internacional de Dactiloscopía como el Día Mundial de la Dactiloscopía al ser la fecha en la que por primera vez se usó este sistema.
El itinerario incluye danzas y números musicales
La Jornada Maya
El evento fue presidido por Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán
La Jornada Maya
Los imputados eran madre y padrastro de la víctima
La Jornada Maya
Gobernanza y sociedad
La Jornada Maya