Pfizer y Merck lanzan nuevos ensayos de fármacos orales anti Covid-19

Hasta el momento, Remdesivir es el único tratamiento antiviral aprobado en EU
Foto: Reuters

Pfizer Inc y Merck & Co Inc anunciaron el miércoles nuevos ensayos de sus medicamentos antivirales orales experimentales contra el Covid-19, en la carrera para desarrollar un tratamiento fácil de administrar porque la enfermedad potencialmente fatal está en aumento. 

Pfizer dijo que su último ensayo de etapa media a tardía inscribirá a mil 140 adultos no hospitalizados diagnosticados con infección por coronavirus que no corren riesgo de enfermedad grave. 

Los pacientes del ensayo recibirán la píldora de Pfizer, conocida como PF-07321332, y una dosis baja de Ritonavir, un medicamento más antiguo que se usa ampliamente en tratamientos combinados para la infección por VIH.

El medicamento de Pfizer está diseñado para bloquear la actividad de una enzima clave que se necesita para que el coronavirus se multiplique.

Merck dijo que su nuevo ensayo estudiará el fármaco experimental Molnupiravir para la prevención de Covid-19 entre adultos en el mismo hogar que alguien diagnosticado con una infección sintomática por coronavirus. 

Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics ya están llevando a cabo un ensayo de última etapa del tratamiento en pacientes no internados para ver si reduce el riesgo de hospitalización o muerte.

El Molnupiravir es un tipo de antiviral diseñado para introducir errores en el ARN del virus que eventualmente impiden que se replique.

Pfizer comenzó en julio un ensayo diferente de PF-07321332 en adultos con infección por Covid-19 que tienen un alto riesgo de enfermarse gravemente debido a afecciones de salud subyacentes como la diabetes. La compañía dijo que espera los resultados iniciales de ese estudio en algún momento de este otoño.

Los rivales Pfizer y Merck, junto con la farmacéutica suiza Roche Holding AG, han logrado el mayor progreso en el desarrollo de lo que sería la primera píldora antiviral para tratar, o posiblemente prevenir, el Covid-19.

Hasta la fecha, el medicamento intravenoso Veklury de Gilead Sciences Inc, conocido genéricamente como Remdesivir, es el único tratamiento antiviral aprobado para Covid-19 en los Estados Unidos.

Roche y su socio Atea Pharmaceuticals dijeron en junio que los primeros datos de un ensayo de su antiviral oral experimental AT-527 mostraron que reducía la carga viral en pacientes hospitalizados.

Merck dijo en junio que el gobierno de Estados Unidos acordó pagar alrededor de mil 200 millones por un millón 700 mil cursos de Molnupiravir, si se demuestra que funciona y los reguladores lo autorizan. 

La compañía dijo que esperaba solicitar la autorización de uso de emergencia de Molnupiravir en los Estados Unido en la segunda mitad de 2021.

Pfizer dijo en julio que si la prueba PF-07321332 tenía éxito, solicitaría una posible autorización de uso de emergencia en el cuarto trimestre.

 

También te puede interesar: 

El SARS-CoV-2 no surgió como arma biológica: Inteligencia de EU  

Vacuna de la empresa china Zhifei tiene 81.76 por ciento de eficacia
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024