La organización extremista Al Qaeda calificó como una “victoria histórica” la retirada estadunidense de Afganistán, pues esta “supone una puerta abierta para la liberación de los musulmanes de la despótica tiranía que Occidente ha impuesto en el mundo islámico”.
En un comunicado difundido por el sitio web As Sahab, rama mediática del grupo, al Qaeda aplaudió la “victoria de los talibanes” y celebró la lectura de los versos del Corán desde el Palacio presidencial de Kabul “después de que este fuera liberado de la inmundicia estadunidense”.
También te puede interesar: Victoria de talibanes en Afganistán, un aliento para yihadistas del Sahel
“Felicitamos a los omnipotentes y todopoderosos, que humillaron a Estados Unidos, abanderado de la falta de creencia”, recoge el texto. El grupo también señaló que la retirada representa “un golpe en la espalda” para Washington, pues el país “perdió reputación y fue humillado” al ser expulsado de la “tierra islámica de Afganistán”.
El documento calificó a Afganistán como un emirato islámico, así como un “cementerio de los imperios”, y dio especial notoriedad al mulá Hebatulá Ajundzada, principal líder de los talibanes y encargado de proclamar sus edictos fundamentalistas.
Además, Al Qaeda hizo un llamado a la “unidad de los afganos en torno al emirato islámico”, al que agradece su “sinceridad a la hora de salvaguardar los intereses de las masas y proteger su religión, vidas y salud”. “Pedimos a la nación afgana que se adhiera a las decisiones y políticas basadas en la sharia de este bendito país”, finaliza el comunicado.
Sigue leyendo:
Inclusión de mujeres, ''prueba de fuego'' para el Talibán: ONU
Qatar insta a talibanes a establecer ''corredor seguro'' para civiles
Edición: Estefanía Cardeña
Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social
Europa Press
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García
Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad
La Jornada