Inclusión de mujeres, ''prueba de fuego'' para el Talibán: ONU

Permitirles trabajar, cursar estudios superiores y tener un papel activo en la sociedad, señaló Pramila Patten
Foto: Afp

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Pramila Patten, pidió a los dirigentes talibanes que incluyan a las mujeres en el próximo gobierno de Afganistán, pues esa es “la prueba de fuego” que tendrá que pasar el grupo.

En un comunicado publicado el martes, la diplomática también llamó a la comunidad internacional a “tomar nota” de “los compromisos asumidos públicamente por el portavoz de los talibanes de defender a las mujeres en el marco del Islam, incluidos sus derechos a trabajar, a cursar estudios superiores y a tener un papel activo en la sociedad, así como el de las niñas a asistir a la escuela”.

“El desarrollo pleno y completo de Afganistán y la causa de la paz requieren la participación igualitaria y significativa de las mujeres en todos los ámbitos, incluida la vida pública y política”, señaló Patten, por lo que exigió la presencia de las mujeres en el nuevo gobierno que formarán los yihadistas en el país y que espera sea anunciado próximamente.

 

También te puede interesar: ’Youtuber’ muere en el aeropuerto intentando salir de Afganistán

 

La directora aseveró que los dirigentes talibanes deberán tomar “medidas audaces” para incluir plenamente a las mujeres en la toma de decisiones “tanto a nivel nacional como internacional, y que estas puedan seguir contribuyendo con los objetivos de igualdad, desarrollo y paz en Afganistán”.

También recordó que la ley suprema del país centroasiático, su Constitución aprobada en 2004, incluye disposiciones claras sobre la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, incluida la participación de las mujeres en su vida política.

Patten rememoró que Afganistán ratificó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y adoptó, en 2015, un Plan de Acción Nacional sobre la Mujer, la Paz y la Seguridad para garantizar la plena aplicación de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad. “Estos compromisos son vinculantes y deben cumplirse de inmediato”, señaló la diplomática.

“Pido a los dirigentes talibanes que reafirmen su compromiso de cumplir las disposiciones constitucionales y los tratados internacionales que garantizan la igualdad a todos los ciudadanos; que garanticen la participación plena y equitativa de las mujeres en los procesos políticos, la protección de las mujeres frente a las amenazas y los ataques basados en el género y que reafirmen el objetivo de lograr una amplia representación en la vida pública”.

La titular de ONU Mujeres también defendió los “avances considerables” por los que han luchado las activistas de los derechos de las mujeres afganas y dijo que unos logros “conseguidos con tanto esfuerzo, no pueden revertirse ni retroceder”.

“La inclusión de las mujeres en la arquitectura de la gobernanza será la prueba de fuego para los nuevos dirigentes políticos de Afganistán”, concluyó la dirigente de la agencia de Naciones Unidas.

 

Notas relacionadas: 

Victoria de talibanes en Afganistán, un aliento para yihadistas del Sahel

Qatar insta a talibanes a establecer ''corredor seguro'' para civiles

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador