ONU insta a talibanes a dejar de reprimir a manifestantes y periodistas

Medios reportan el uso de munición real para dispersar a los grupos protestantes
Foto: Ap

La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, instó a los talibanes a dejar de lado el uso de la fuerza contra manifestantes y periodistas que se encuentran cubriendo las protestas registradas en Afganistán durante las últimas semanas.

En un comunicado, alertó que los manifestantes afganos se toparon con una “violenta respuesta por parte de los talibanes, que han hecho incluso uso de munición real” para sofocar las protestas.

“En estos momentos en que mujeres y hombres salen a las calles para hacer frente a la incertidumbre que atraviesa el país y pedir específicamente que sus Derechos Humanos sean respetados (…) es de vital importancia que los líderes escuchen sus voces“, aseguró.

Los talibanes anunciaron esta semana la prohibición de todas las protestas no autorizadas y ordenaron la suspensión de todas las telecomunicaciones en varias zonas de Kabul.

Las protestas venían sucediendo desde el pasado 15 de agosto. Según varios informes, los talibanes habrían comenzado a hacer un mayor uso de la fuerza contra aquellos implicados en las manifestaciones. Entre el 15 y el 19 de agosto, al menos un hombre y un niño habrían muerto a manos de los talibanes en Nangarhar y Kunar. Además, otras ocho personas resultaron heridas.

En Kabul, varios grupos de mujeres fueron disueltos de forma violenta después de que los talibán realizaran una serie de disparos al aire. Escenas similares se repitieron en las provincias de Kapisa y Tajar, donde varias mujeres fueron detenidas.

“Recordamos que las protestas pacíficas están protegidas bajo el Derecho Internacional. (…) Las autoridades deben garantizar un ambiente seguro para el ejercicio de los Derechos Humanos, incluida la libertad de expresión y asamblea”, aseveró Shamdasani.

Así, insistió en que la restricción de asambleas pacíficas supone una “violación del Derecho Internacional, así como la restricción del acceso a Internet, que implica en la mayoría de los casos una violación del principio de proporcionalidad“.

“Los periodistas involucrados en la cobertura de las protestas no deben enfrentarse a represalias y acoso incluso aunque esas manifestaciones sean declaradas ilegales”, manifestó antes de matizar que “existe la obligación de garantizar que el uso de la fuerza únicamente se utiliza como último recurso”.

En este sentido, señaló que “en vez de prohibir las protestas“, los talibán deben “dejar de hacer uso de la fuerza y garantizar la protección de las libertades“.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes