Afganistán, al borde de la pobreza y el desabasto de alimentos: ONU

Tres de cada cuatro familias reducen las porciones o renuncian a ellas, para dárselas a sus hijos
Foto: Ap

Más de nueve de cada 10 hogares en Afganistán carecen de alimentos suficientes, alertó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este viernes a pocos días de una conferencia para recaudar los 606 millones de dólares que la organización necesita para finales de 2021 en ese país.

Según una encuesta telefónica realizada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) del 21 de agosto -una semana después de que Kabul cayera en manos de los talibanes- al 5 de septiembre, en las 34 provincias del país, 93 por ciento de los hogares carecen de alimentos, señaló Anthea Webb, directora regional adjunta del PMA para Asia y el Pacífico, en videoconferencia desde Bangkok durante una reunión informativa ordinaria de la ONU en Ginebra.

"Tres de cada cuatro familias reducen las porciones o piden alimentos y también compran comida más barata, renunciando a alimentos nutritivos como lácteos, carne o verduras", destacó.

La situación ya era muy crítica debido a la pandemia de coronavirus y a la grave sequía, pero la falta de acceso al dinero en efectivo desde la llegada de los talibanes agravó aún más la situación y aumentó los precios de los productos de primera necesidad.

"La proporción de hogares que recurren a estratagemas extremas para compensar (la falta de alimentos) se duplicó", destacó Webb, citando el ejemplo de los padres que renuncian a su comida para poder alimentar a sus hijos.

La inseguridad alimentaria ya estaba muy extendida antes del 15 de agosto, cuando 81 por ciento de los hogares afirmaban no tener suficientes alimentos, añadió.

El PMA por sí sólo necesita 200 millones de dólares para finales de año destinados a ayudar a 14 millones de afganos de una población total de 38 millones.

La conferencia ministerial, que se reunirá el lunes en Ginebra en presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, debe reunir a unos 40 ministros de los países miembros, de los cuales un puñado en forma presencial, así como los responsables de los grandes organismos de las Naciones Unidas activos en Afganistán.

Con el retorno al poder de los talibanes en Kabul a mediados de agosto, surgieron nuevas necesidades, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).

Los 606 millones de dólares solicitados incluyen 413 millones de dólares de necesidades no financiadas ya incluidas en el llamamiento anterior, con 193 millones de dólares destinados a nuevas necesidades.

Dialogar para salvar vidas

En una entrevista con la Afp el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a la comunidad internacional que mantenga el diálogo con los islamistas, subrayando que hay que evitar un "colapso económico" y la muerte de millones de personas.

"Debemos mantener un diálogo con los talibanes, en el que afirmemos directamente nuestros principios, un diálogo con un sentimiento de solidaridad con el pueblo afgano", dijo.

"Nuestro deber es extender nuestra solidaridad a un pueblo que sufre mucho, y en el que millones y millones corren el riesgo de morir de hambre", añadió Guterres.

Las conversaciones son imprescindibles "si queremos que Afganistán no sea un centro de terrorismo, si queremos que las mujeres y las niñas no pierdan todos los derechos adquiridos durante el periodo anterior, si queremos que los diferentes grupos étnicos puedan sentirse representados", insistió.

 

También te puede interesar: 

-ONU insta a talibanes a dejar reprimir a manifestantes y periodistas

-Occidentales abordan primer vuelo comercial desde Kabul

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación