Este 11 de septiembre se cumplen 174 años del nacimiento de Mary Watson Whitney, una estadunidense destacada por sus logros en la astronomía y por procurar la promoción de la educación superior para las mujeres.
Mary fue parte de la primera generación del Colegio Vassar, una institución que nació como una universidad exclusiva para mujeres y que les brindó la oportunidad de tener estudios superiores que de no existir no hubieran sido posibles.
En esta universidad, Watson Whitney comenzó sus estudios de astronomía con una trayectoria destacada que finalmente la convirtió en directora del Observatorio de Astronomía del Colegio Vassar.
De acuerdo con una biografía publicada por la institución, ahora de enseñanza mixta, Mary tuvo acceso a la educación superior gracias a la apertura del Colegio Vassar, y fue una de las seis alumnas de la primera generación que se conocía como Hexagon y que explotaron al máximo la oportunidad de estudiar la universidad.
“El grupo estaba muy dedicado a sus estudios porque sentían que el futuro de la educación superior de la mujer descansaba sobre sus hombros”, destaca el Colegio Vassar.
Watson Whitney nació el 11 de septiembre de 1847 en Massachusetts, Estados Unidos, y desde su entrada al Vassar destacó en matemáticas, ajedrez y astronomía.
Fue alumna de Maria Mitchell, una de las astrónomas estadunidenses más reconocidas de la historia y a quien sucedió en el cargo como directora del observatorio.
La científica publicó más de 100 artículos de astronomía, los cuales aún son consultados en el Colegio Vassar.
Sus estudios sobre estrellas dobles, cometas y asteroides son aplaudidos entre la comunidad astrónoma.
También te puede interesar: María Paulina, la mexicana elegida por Rusia para estudiar nanosatélites
¿A quién anunciará el humo blanco? Depende del voto de 89 cardenales
Pablo A. Cicero Alonzo
La mandataria llamó a priorizar el bien de la gente y "el agua como derecho humano"
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
El impago amenazó con el cierre de varias empresas navieras del municipio
La Jornada Maya
Durante el ataque fallecieron al menos ocho personas, entre ellas un niño; ONU teme escalada
Ap