Academias de la Lengua protestan por orden de detención al escritor Sergio Ramírez

El gobierno de Nicaragua, de Daniel Ortega, lleva 10 días reteniendo en la aduana su última novela
Foto: Europa Press

Armando G. Tejeda

En un gesto inédito y que da muestra de la gravedad de la medida, las Academias de la Lengua de España, México, Ecuador, El Salvador, Chile, Perú, Costa Rica, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos expresaron su repudio público y su indignación ante la orden de detención girada contra el escritor Sergio Ramírez por parte del gobierno de Nicaragua, de Daniel Ortega.

La Real Academia Española (RAE) lidera la ola de solidaridad con un autor que definió como “uno de los más lúcidos pensadores y literatos del universo hispanohablante”.

La RAE emitió un duro comunicado contra el gobierno de Ortega, que además fue avalado y suscrito por la mayoría de las academias de la lengua española.

Lo hace no sólo para defender a un escritor tan destacado como el autor de Adiós Muchachos, sino también para avalar la trayectoria de alguien que además de ser miembro de la RAE, fue galardonado con el máximo premio literario que se concede en España, el Premio Cervantes.

En el comunicado la RAE “protesta con toda energía por la orden de detención” y advierte que “la RAE defiende las libertades de pensamiento y expresión como los primeros valores de cualquier sistema de convivencia y lamenta el grave intento de cercenarlas para evitar el debate libre sobre las opiniones e ideas.

Las palabras tienen que ser usadas en libertad por todos; evitar la manifestación libre de toda clase de opiniones, muy especialmente de contenido político, es la forma más intolerable de ejercicio arbitrario del poder porque conduce a la opresión de los ciudadanos en beneficio exclusivo de los imperantes”, dijo.

Además exigieron “el levantamiento inmediato de las medidas adoptadas contra nuestro admirado compañero don Sergio Ramírez” y detallaron que este comunicado, que está abierto a las adhesiones de otras instituciones culturales, se han sumado inmediatamente las siguientes Academias: Academia Ecuatoriana de la Lengua, Academia Mexicana de la Lengua, Academia Salvadoreña de la Lengua, Academia Chilena de la Lengua, Academia Peruana de la Lengua, Academia Costarricense de la Lengua, Academia Panameña de la Lengua, Academia Paraguaya de la Lengua Española, Academia Dominicana de la Lengua, Academia Argentina de Letras, Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y Academia Norteamericana de la Lengua Española.

El también autor de Margarita, está linda la mar está por llegar a Madrid, donde además de participar en un festival organizado por él mismo sobre la literatura de Centroamérica, también presentará su nueva novela Tongolele no sabía bailar (Alfaguara), que según denunció él mismo lleva más de diez días retenida en la aduana nicaragüense para impedir su entrada en el país.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura