Filtración revela que Facebook exime de sus reglas a usuarios VIP

Check fue desarrollado para controlar la calidad de las acciones tomadas en cuentas "importantes": WSJ
Foto: Sputnik

Facebook asegura que sus estándares de comportamiento se aplican a todos sus usuarios, sin importar su estatus o fama. Sin embargo, unos documentos a los que tuvo acceso The Wall Street Journal (WSJ) revelan que la red social posee un sistema para eximir a los usuarios de alto perfil de cumplir sus reglas.

El programa, conocido como cross check o XCheck se desarrolló inicialmente para servir como una medida de control de calidad para las acciones tomadas contra cuentas de personas consideradas importantes, incluidas celebridades, políticos y periodistas destacados.

A día de hoy, sin embargo, el sistema "protege a millones de usuarios VIP del proceso normal de cumplimiento de las reglas de la empresa", revelan los documentos de Facebook analizados por WSJ.

Algunos usuarios son "incluidos en la lista blanca", es decir, se vuelven inmunes a las reglas. A otros se les permite publicar material que infringe las reglas mientras no se someten a las revisiones por parte de los empleados de Facebook, las cuales a menudo nunca se realizan, detalla el medio.

"A veces, según muestran los documentos, XCheck ha protegido a figuras públicas cuyas publicaciones contienen acoso o incitación a la violencia, violaciones que normalmente darían lugar a sanciones para los usuarios habituales", detalla WSJ.

En 2019, por ejemplo, la red social permitió que el futbolista brasileño Neymar compartiera con sus decenas de millones de seguidores unas fotos de desnudos de una mujer, quien lo había acusado de violación. 

El procedimiento estándar de Facebook en el caso de la publicación de "imágenes íntimas no consensuadas" es simple: eliminarlas. Pero debido a que la cuenta del deportista estaba protegida por XCheck, durante más de un día, el sistema impidió que los moderadores de Facebook borraran el contenido.

Un documento interno de una revisión de las prácticas de inclusión de personas en las "listas blancas" de Facebook considera que el favoritismo hacia esos usuarios VIP era extensivo y "no defendible públicamente".

"En realidad, no estamos haciendo lo que decimos públicamente que hacemos", se destaca en la revisión confidencial.

El documento, además, califica las acciones de la empresa como "un abuso de confianza" y agrega que "a diferencia del resto de nuestra comunidad, estas personas pueden violar nuestros estándares sin ninguna consecuencia".

Pese a algunos intentos para controlar el sistema, XCheck creció hasta incluir al menos 5.8 millones de usuarios en 2020, según muestran los documentos.

Al describir el sistema, Facebook ha engañado no sólo al público, sino también a su propia Junta de Supervisión (Oversight Board), un organismo creado por la empresa para garantizar la responsabilidad de sus métodos de moderación de contenido. 

Facebook le aseguró al organismo que su sistema para usuarios de alto perfil se utiliza solo en "una pequeña cantidad de decisiones".

El portavoz de Facebook, Andy Stone, dijo en una declaración escrita que las críticas a XCheck eran justas, pero agregó que el sistema "fue diseñado por una razón importante: crear un paso adicional para que podamos hacer cumplir con precisión las políticas sobre el contenido que podrían requerir más comprensión".

Según Stone, Facebook ya había identificado los problemas con XCheck y estaría "trabajando para solucionarlos"

Los papeles que describen el sistema son parte de una gran cantidad de documentos internos de Facebook revisados por The Wall Street Journal, los cuales demuestran que la empresa conoce detalladamente los "fallos [​​de su plataforma] que causan daño".

"Además, según muestran los documentos, Facebook a menudo carece de la voluntad o la capacidad para solucionarlos", subraya WSJ.

Personas familiarizadas con la cuestión aseguran que al menos algunos de los documentos fueron compartidos con la Comisión de Bolsa y Valores y con el Congreso de Estados Unidos por una persona que busca protección federal para denunciar a la compañía.

 

También te puede interesar: Facebook se disculpa tras etiqueta racista en un video


Edición: Estefanía Cardeña