Respalda Celac derechos de Argentina sobre Islas Malvinas

En un comunicado manifestó su interés porque RU y el país latinoamericano defina la disputa
Foto: @CancilleriaARG

Arturo Sánchez Jiménez y Blanche Petrich

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) expresó este sábado “su más firme respaldo a los legítimos derechos de la Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

En una declaración especial acordada como parte de la VI Cumbre de la Celac celebrada en Palacio Nacional, el organismo del que México es presidente Pro Témpore manifestó su permanente interés de que “los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido retomen las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a dicha disputa, de conformidad con la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

 

También te puede interesar: Canciller panameña reclama por falta de mujeres en cumbre de Celac

 

Al tiempo que reconoció “la permanente actitud constructiva y plena disposición del gobierno argentino para alcanzar, por la vía de las negociaciones, una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en el suelo americano”, los miembros de la Celac encomendaron a la presidencia Pro Témpore que solicite al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) que renueve los esfuerzos en el cumplimiento de su misión de buenos oficios.

Esta declaración reitera “la importancia de que ambas partes se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en concordancia con lo dispuesto por la resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU”.

 

Sigue leyendo: 

Críticas a la OEA y a la presencia de Maduro marcan cumbre Celac

Con declaración conjunta contra bloqueo a Cuba, concluye cumbre Celac 

En cumbre Celac, presidente hondureño niega ser protector de ‘narcos’ 

Propone AMLO a la Celac crear un tratado económico regional continental

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

La obra, realizada con recursos federales y municipales, amplía los espacios deportivos para niñas, niños y jóvenes de Campeche

Jairo Magaña

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Advierte que la captura ilegal persiste en la Península de Yucatán por escasez de personal y limitaciones jurídicas

Jairo Magaña

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

MC y Morena se confrontan mientras crecen las denuncias por desabasto de medicamentos oncológicos en el estado

Jairo Magaña

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública

El recorrido iniciará el lunes en la colonia La Veleta

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública