Variante Delta sustituyó en gran medida a las otras tres: OMS

La Alfa, Beta y Gamma representan menos del uno por ciento de los casos de Covid-19
Foto: Ap

La variante Delta, presente en 185 países, ha sustituido en gran medida a las otras tres cepas preocupantes, Alfa, Beta y Gamma, que ahora representan menos del uno por ciento de los casos secuenciados, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el martes.

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 responsable del Covid-19, mutan con el tiempo.

La aparición a finales de 2020 de variantes que suponían un mayor riesgo para la salud pública mundial llevó a la OMS a distinguir entre las variantes que hay que "vigilar" y otras "preocupantes", con el fin de priorizar las actividades de monitoreo e investigación a nivel mundial.

"El virus predominante que circula actualmente es la variante Delta. Y de hecho, menos del uno por ciento de las secuencias actualmente disponibles son Alfa, Beta y Gamma", dijo la jefa del equipo técnico de Covid-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, en una sesión de preguntas y respuestas en las redes sociales.

"Este virus se ha hecho más fuerte, es más transmisible y está compitiendo, sustituyendo a otros virus que están circulando", dijo, señalando que hasta ahora se habían registrado en 185 países.

La OMS decidió nombrar las variantes utilizando letras del alfabeto griego para evitar estigmatizar a ningún país en particular y facilitar al público la pronunciación.

Actualmente, la OMS considera preocupantes cuatro variantes.

La organización también señaló que otras cinco variantes (Eta, Iota, Kappa, Lambda y Mu) se deben "vigilar". Sin embargo tres de ellas (Eta, Iota y Kappa) han bajado de categoría, anunció Van Kerkhove.

La variante Mu fue detectada por primera vez en Colombia, donde causó la ola más mortífera de la pandemia en el país. La Lambda se detectó por primera vez en Perú antes de propagarse a otros países.

 

También te puede interesar: 

Octava semana al hilo con baja en la pandemia, reporta López-Gatell

OMS: variante delta prolifera en áreas con baja vacunación


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Yaan u je’ebel tu noojolil México u yáax najil xookil u yutskíinsa’al úuchben kúuchilo’ob

El sur del país tendrá su primera escuela de conservación y restauración: Curiel

La Jornada

Yaan u je’ebel tu noojolil México u yáax najil xookil u yutskíinsa’al úuchben kúuchilo’ob

Todo listo para el Carnaval de Playa del Carmen 2026

Se celebrará del 11 al 17 de febrero con la participación de más de 146 artistas

La Jornada Maya

Todo listo para el Carnaval de Playa del Carmen 2026

QRoo: Mara Lezama entrega 70 nuevas patrullas para el municipio Benito Juárez

Las unidades tienen seis cámaras, cuatro externas y dos internas

La Jornada Maya

QRoo: Mara Lezama entrega 70 nuevas patrullas para el municipio Benito Juárez

Masacre en Nigeria: grupo armado ejecuta a 162 personas

Células vinculadas al Estado Islámico atacan comunidades rurales en el estado de Kwara

Ap

Masacre en Nigeria: grupo armado ejecuta a 162 personas