Naciones Unidas, sin autoridad para reconocer al nuevo gobierno talibán

Piden dar cabida a Suhail Shahin como el nuevo embajador de Afganistán
Foto: Reuters

Aunque la solicitud que emitieron los talibanes para obtener un lugar en la Asamblea General pone a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una encrucijada política, la decisión de dar cabida a los yihadistas dentro del foro no es obligación del organismo, pues, según sus estatutos, el reconocimiento de un nuevo gobierno compete “exclusivamente” a la comunidad internacional.

En una carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, este martes los talibanes pidieron al organismo que permita al ministro de Exteriores de su nuevo régimen, Amir Jan Muttaqi, participar en el actual periodo de sesiones de la Asamblea General, que comenzó esta semana.

Los yihadistas también propusieron en la misiva a Suhail Shahin, uno de sus principales portavoces, como el nuevo embajador de Afganistán ante el organismo internacional.

La premura de la solicitud para acudir al debate general hace prácticamente inviable que, en caso de ser autorizado, un talibán pueda participar presencial o virtualmente en el foro durante el presente período de sesiones, pero pone a la comunidad internacional de nuevo ante el dilema del estatus que debe concederse al nuevo régimen afgano.

 

También te puede interesar: Qatar defiende diálogo con los talibanes y mantener ayuda humanitaria

 

Cuestión de gobierno

Aunque la mayoría de los gobiernos y organismos han esquivado el reconocimiento formal del nuevo régimen talibán, sí parece haber un consenso mundial en cuanto a la necesidad de abrir el diálogo con el grupo.

os en situación de vulnerabilidad. El último de ellos en visitar país fue el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La ONU, sin embargo, no funciona a efectos prácticos como un gobierno y recuerda en su página web que el reconocimiento de un nuevo Estado o administración compete exclusivamente a otros países, asumiendo que “generalmente” este aval implica el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Como organización, sin embargo, sí debe decidir cuándo admite a nuevos miembros o acepta las credenciales de los representantes de un nuevo gobierno, un trámite rutinario en la amplia mayoría de los traspasos de poder, especialmente cuando se trata de países democráticos y con elecciones libres. 

En cada periodo de sesiones, como el que está ahora mismo en marcha, la Asamblea examina habitualmente las credenciales de todos los representantes, a través de la Comisión de Verificación de Poderes, compuesta por nueve miembros. A este grupo es el que se ha remitido la petición de los talibanes de tomar la palabra en el foro.

Sin embargo, las dudas sobre quién debe representar al país en cuestión se dirimen, en última instancia, por una mayoría de votos de la Asamblea General, como explica la propia organización.

 

Nuevas incorporaciones 

El procedimiento reservado habitualmente para la incorporación de nuevos miembros comienza con la presentación de una solicitud ante el secretario general de la ONU, junto a una carta en la que el gobierno o el país en cuestión se compromete por escrito a aceptar las obligaciones recogidas en la Carta de Naciones Unidas.

El primer trámite de cara a potenciales disensos sería el Consejo de Seguridad, al que compete examinar todas las recomendaciones para la admisión. En el principal órgano ejecutivo de la ONU, el solicitante debe contar con el voto a favor de al menos nueve de los 15 miembros y siempre y cuando ninguno de los miembros con asiento permanente -Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido- vote en contra.

Si el Consejo da su visto bueno, la pelota pasa al tejado de la Asamblea General, que debe dirimir en última instancia la incorporación de un nuevo Estado. En este punto, donde ya toman la palabra todos los países, es necesaria una mayoría de dos tercios.

 

Voz del antiguo régimen

Hasta el momento, no ha habido un posicionamiento oficial de la ONU respecto a la misiva que enviaron los talibanes al secretario general. 

En la agenda de los líderes que tomarán la palabra en la Asamblea General esta semana, difundida por el organismo desde hace días, no había sido incluído hasta ayer el nombre de ningún representante afgano.

Sin embargo, el embajador nombrado por el gobierno de Ashraf Ghani, quien fue depuesto por los talibanes, asistió ‘in situ’ al discurso de los líderes que ya se han presentado en el foro global.

 

Sigue leyendo: Talibanes completan su gobierno ''inclusivo'', sin mujeres

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay