Día Mundial de los animales: Mucho más que perros y gatos

Existe una diversidad de mascotas y todas requieren la atención de sus necesidades
Foto: Reuters

Aproximadamente dos de cada cinco mascotas presentes en los hogares pertenecen a otras familias de animales diferentes a perros y gatos, estima un estudio realizado en España. Este 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, una tradición que desde 1929 tiene lugar gracias a la Organización Mundial de Protección Animal.

Desde aquella fecha, se ha velado con más fuerza por los derechos y la protección de los animales hasta el punto de que son cada vez más los que forman parte de multitud de hogares como un miembro más de la familia. Los perros y los felinos son los reyes del mundo animal en las casas.

Sin embargo, no hay que olvidar que los animales de compañía van más allá de los carismáticos peludos perros y gatos. Pequeños roedores, con plumas como los pájaros, acuáticos como los peces o con escamas como los reptiles, son también estupendas mascotas capaces de convertirse en los mejores amigos de las personas.

Las aves domésticas son el tercer animal más frecuente que se puede encontrar en los hogares. Quien adora a esta mascota es consciente de lo fieles y cariñosas que pueden llegar a ser. Las aves forman lazos afectivos de por vida con sus cuidadores, por lo que, si se la mantiene feliz y bien alimentada, podrá gozar de libertad para que haga lo quiera durante el día.

Si hay algo que es desconocido de esta especie es su nivel de inteligencia. Algunas especies pueden llegar a ser mucho más inteligentes incluso que los perros, llegándose a comparar algunos simios. Las aves pueden ser capaces de reconocer la voz humana e incluso muchas de ellas, imitarla. Sin embargo, aunque esta es una cualidad de la que no todas gozan, sí que cantan, lo que indica su grado de felicidad.

Los animales acuáticos, los preferidos por los niños

Aunque con los peces no se puede interactuar como con un perro o un gato, se han convertido en una de las mascotas preferidas por los más pequeños de la casa. Los beneficios de tener un acuario y cuidar de los animales marinos son múltiples. Se trata de un animal que no hace ruido, por lo que, a diferencia de las aves, la paz en el hogar está asegurada. Se trata además de animales muy independientes, no requieren de exigentes cuidados.

Quizás, uno de los beneficios más remarcables es la tranquilidad que pueden llegar a reportar a las personas mayores. Según algunos estudios, los acuarios con peces tienen efectos positivos en las personas con Alzheimer, evitando actitudes agresivas. Además, reducen la presión sanguínea de quienes disfrutan del nado de su mascota. Los movimientos relajados y pausados de los peces junto al movimiento de las plantas acuáticas ocasionan la reducción del estrés.

Los roedores, divertidos compañeros 

A pesar de que hasta ahora era poco común en los hogares, cada vez es más habitual tener un roedor como mascota. Los roedores son considerados en la actualidad como excelentes animales de compañía siendo habitual que el hámster, la ardilla, el jerbo o el ratón sean adoptados como mascotas, e ideales para familias con niños.

Los reptiles, los animales menos domésticos

Los reptiles son cada vez más populares en los hogares, aunque para algunas personas pueden resultar amenazantes o menos dóciles. Sin embargo, a pesar de todos estos mitos, se trata de animales bastante independientes y que no requieren de cuidados demasiado complicados. De entre todas las opciones, se pueden encontrar iguanas, que necesitan un espacio amplio para poder vivir cómodamente, geckos; pequeños lagartos de hábitos nocturnos, el camaleón, que requiere cuidados específicos y un hábitat bien acondicionado, la tortuga, el reptil más longevo de todos, y la serpiente, uno de los reptiles más populares y fascinantes.

Son muchos los animales que se pueden tener como mascotas y que pueden llegar a convertirse en grandes compañeros. Más allá de perros y gatos hay todo un sinfín de animales y mascotas que deben verse protegidos y con sus necesidades atendidas.

 

También te puede interesar: EU declara extinto al pájaro carpintero pico de marfil y otras 22 especies

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco