Otorgan el Nobel de Física a estudios del clima y el calentamiento global

El galardón reconoce el trabajo de tres científicos de Japón, Alemania e Italia
Foto: Twitter @NobelPrize

El Premio Nobel de Física reconoció el martes la labor de tres científicos de Japón, Alemania e Italia.

Syukuro Manabe, de 90 años, y Klaus Hasselmann, de 89, fueron premiados por su trabajo en "el modelado físico del clima de la Tierra, la cuantificación de la variabilidad y la predicción fiable del calentamiento global".

La segunda mitad del premio se otorgó a Giorgio Parisi, de 73 años, por "el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde escala atómica a planetaria".

Manabe y Hasselmann "sentaron las bases de nuestro conocimiento del clima de la Tierra y de cómo la humanidad influye en él", explicó la fundación que concede los premios.

A partir de la década de 1960, Manabe demostró cómo el incremento de la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera elevaba la temperatura global, sentando las bases para los actuales modelos climáticos.

Alrededor de una década después, Hasselmann creó un modelo que vinculaba tiempo y clima, ayudando a explicar por qué muchos modelos climáticos pueden ser fiables a pesar de la naturaleza aparentemente caótica del tiempo.

Además, desarrolló vías para detectar señales específicas de la influencia humana en el clima.

Parisi "construyó un profundo modelo físico y matemático" que permitió entender sistemas complejos en campos tan distintos como matemáticas, biología, neurociencia y aprendizaje automático.

Tras el anuncio, Parisi dijo que "es muy urgente que tomemos decisiones muy firmes y avancemos a un ritmo muy rápido" en la lucha contra el cambio climático.

"Para las generaciones futuras está claro que tenemos que actuar ahora", agregó.

Es habitual que varios científicos que trabajan en campos relacionados compartan galardón.

Los premiados reciben una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (más de 1,14 millones de dólares) que proceden del legado que dejó el fundador de los galardones, el inventor sueco Alfred Nobel, a su muerte en 1895.

El lunes, el Comité del Nobel concedió el premio de Medicina a los estadunidenses David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos acerca de cómo el cuerpo humano percibe la temperatura y el tacto.

En los próximos días se anunciarán los ganadores en Química, Literatura, Paz y Economía.

 

También te puede interesar: Nobel de Medicina premia hallazgo de receptores de la piel

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

El encuentro fue una forma de ganar espacios donde esta lengua no suele ser incluida

Astrid Sánchez

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Se suspenden actividades no esenciales este sábado a partir de las 16 horas

La Jornada

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos

Hospitales de esa capital buscaban médicos para atender esta ''situación de emergencia grave''

Afp

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos

Morena abre disputa por sus 11 coordinaciones municipales en Quintana Roo

Aspirantes de al menos ocho de ellos anuncian su registro; el proceso contempla encuestas para definir perfiles

Miguel Améndola

Morena abre disputa por sus 11 coordinaciones municipales en Quintana Roo